Los accionistas están prefiriendo recibir dividendos en pago, en lugar de reinvertir utilidades en sus empresas ante la inestabilidad local.
En apenas tres meses -entre enero y primeros días de abril de este año-, las empresas han hecho anuncios de pago de dividendos por S/ 16,400 millones, cifra récord superior a los S/ 12,000 millones entregados en el primer semestre del 2021, considerado un periodo extraordinario de entrega de esos beneficios, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Asimismo, ese monto es mayor al total entregado en el 2015 (S/ 7,877 millones) y 2016 (S/ 9,285 millones). Al cierre del 2021, se entregó dividendos por un total de S/ 30,592 millones.
En los primeros seis meses del 2021, los peruanos recién estaban asimilando un eventual gobierno de Pedro Castillo, que ya generaba cierto temor por sus promesas de campaña, dijo a Gestión Carlos Rojas, gerente general de Capia SAFI.
Riesgos
“Sin embargo, ahora tienen una imagen más clara; antes no había tanto miedo, ahora sí”, sostuvo.
Los resultados financieros de las compañías fueron muy buenos en los últimos años, pero los empresarios no sienten confianza para reinvertir estas ganancias, pues los riesgos que surgen en el país les generan dudas, coincidió en señalar Marco Antonio Zaldívar, director independiente y consultor de empresas. Además, las empresas monitorean sus ventas y el crecimiento este año es menor que en el 2021, cuando iniciaban una recuperación de la pandemia, acotó.
“Ahora suben o bajan un poco sus ventas y eso no implica una mayor inversión”, añadió. Ante los ajustes a la baja en la proyección de crecimiento económico para este año (entre 2% y 3%) y el previsto estancamiento de la inversión privada, el especialista comentó que no todas las empresas tienen la misma tolerancia al riesgo.
Carga tributaria
En tanto, Rojas afirmó que el temor de los empresarios a invertir responde a posibles incrementos en la carga tributaria de las compañías tras recientes medidas como la exoneración del IGV a algunos productos de la canasta básica o del ISC a combustibles, que implican menor recaudación fiscal.
“En este Gobierno no se están desarrollando proyectos, hay preocupación por una subida de impuestos y las decisiones del presidente (Pedro Castillo) demuestran poca capacidad de gerencia; entonces (los empresarios) perciben que incluso podría patear al sector empresarial para cubrir el gasto en que está incurriendo”, indicó.
Accionistas
Por su lado, Zaldívar precisó que esta decisión de reparto de dividendos proviene de los mismos accionistas, pues consideran que la empresa cuenta con demasiada caja ante la falta de necesidad de inversión.
Los accionistas enviarán parte de ese dinero al extranjero en búsqueda de alternativas rentables de inversión, dijo.
Las personas no quieren exponerse al riesgo país y buscarían proteger su patrimonio comprando dólares, estimó, aunque sostuvo que no se espera una salida de capitales del volumen visto el año pasado.
Dejar de reinvertir las ganancias no es una preocupación para los accionistas, pues continúan generando ingresos, por lo que luego podrían capitalizar las utilidades futuras, expresó Rojas.
Los resultados son muy buenos, casi extraordinarios, en muchos sectores como pesquero, industrial, cementero, construcción y minería, aunque por factores externos, precisó.
Para Zaldívar, la fuerte entrega de dividendos seguirá en el primer semestre, y en la segunda mitad del año dependerá del desempeño de las firmas.
“En mayo y abril seguirá este reparto porque las empresas tienen la idea de que el Gobierno podría atacar al empresariado con impuestos a fin de sacar recursos y financiar sus gastos”, recalcó Rojas.
Dólares, fondos y bonos serían destino de dividendos
Los especialistas coinciden en mencionar que el dinero entregado en dividendos sería cambiado a dólares o invertido en alternativas algo más riesgosas, pero con mayor rentabilidad.
Algunos no encuentran en qué invertir en Perú y tampoco quieren adquirir bonos, por lo que al no esperar una rentabilidad en soles prefieren depósitos en dólares o papeles del exterior, manifestó Marco Antonio Zaldívar.
Podrían tener su dinero resguardado en EE.UU. aprovechando el escenario de alza de tasas de interés en ese país, agregó.
Aunque habrá quienes apuesten por instrumentos locales y podrían asumir mayor riesgo en fondos de deuda privada o fondos de factoring a cambio de un mejor retorno, refirió.
Según Carlos Rojas, de Capia SAFI, la inestabilidad local podría conducir a los accionistas hacia instrumentos de renta fija (depósitos en el sistema financiero o bonos), que si bien tienen mal desempeño en el año, podrían recuperarse en el segundo semestre.
Datos
- 17,253 millones de soles fueron los dividendos repartidos por firmas de BVL en todo el 2020.
- 6.3% baja el precio del dólar frente al sol en lo que va del año, según el BCR.