Las empresas de transportes deben entregar a los clientes que lo soliciten toda información sobre sus accidentes de tránsito, pues dicha información es de carácter público, según una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Lo dispuesto en la sentencia refiere que las empresas de transporte público se encuentran obligadas a entregar a sus usuarios información relacionada con las características de los servicios públicos que prestan, sus tarifas y funciones administrativas que ejercen (bajo concesión, delegación o autorización del Estado).
El TC señala que la información relacionada con los accidentes de tránsito se encuentra dentro del ámbito de las “características de los servicios públicos que prestan”.
Por lo tanto, las empresas de transporte público no pueden rehusarse a entregar la información en cuestión o se estaría atentando contra los derechos de los consumidores y al derecho al acceso a la información.
El TC añade que “los accidentes de tránsito pueden generar demoras en el servicio cuando se trata de incidentes menores o moderados (…), pero también pueden ocasionar accidentes graves que involucren una afectación en la salud e inclusive a la vida de los usuarios”, por lo que no es posible para una empresa alegar que dicha información debe ser reservada.
Empresas privadas
La sentencia se da pese a que las empresas de transportes no son del Estado. Al respecto, el Tribunal Constitucional señala que en lo que respecta al acceso a la información que se encuentra en poder de entes no estatales, es decir, personas jurídicas de derecho privado que prestan servicios al público, “no toda la información que posean se encuentra exenta de ser conocida, ya que en atención al tipo de labor que realizan es posible que puedan detentar alguna que sea de naturaleza pública, y por ende susceptible de ser exigida y conocida por el público en general”.
Es decir, otras empresas que prestan servicios al público también pueden contar con información que pueda ser solicitada por sus usuarios, por lo que lo dispuesto por el TC en este caso no se restringe necesariamente a las empresas de transportes.
Actividad peligrosa
De acuerdo a la Sutran, entre enero y mayo de este año, hubo 2,137 accidentes de tránsito, resultando en un total de 327 fallecidos y 2,565 heridos.
De acuerdo con la data de la entidad, un total de 994 accidentes fueron choques, mientras que 973 fueron despistes y un total de 34 se dieron por “volcaduras”.
Cabe indicar, sin embargo, que en este año se ve una reducción en accidentes resultantes en muertes o heridos, en comparación con el 2020, según la Sutran.
En corto
Frecuencia. De enero a noviembre del 2020 se registraron 3,526 accidentes de tránsito en las carreteras, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según la Sutran, la mayoría de accidentes tuvieron como participantes a vehículos particulares y vehículos de carga, al encontrarse en más del 70% de casos del total registrado.