Módulos Temas Día

Empresas se beneficiarían con flexibilización laboral en contratación de jóvenes

Hasta medio millón de jóvenes podrían ser formalizados a través de nuevo régimen laboral. Este programa tendría una vigencia de 5 años y no sustituye a los regímenes existentes.

Empresas se beneficiarían con flexibilización laboral en contratación de jóvenes

Empresas se beneficiarían con flexibilización laboral en contratación de jóvenes

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Un joven menor de 24 años tiene 2.5 más probabilidades de estar desempleado en relación al resto de la población peruana. Si la tasa promedio de desempleo en el país es de 4% entre los jóvenes de 18 a 24 años ésta se ubica por encima del 9%.

Para revertir esta tendencia, el cuarto paquete de medidas lanzado por el MEF incluye un proyecto de ley que plantea un régimen especial para la contratación de jóvenes que cumplan ciertos requisitos.

"Lo que busca es inducir a la formalización de los jovenes y a la capacitación, que es el eje más importante para mejorar su empleabilidad futura y que puedan mantenerse en la fuerza laboral en el futuro", explica el Ministro Alonso Segura.

[ Estas son las medidas propuestas hoy por el Ejecutivo para dinamizar la economía ]

El régimen está dirigido a jóvenes hasta los 24 años, siempre que no hayan estado nunca antes en planilla o que hayan pasado un tiempo sin lograr reinsertarse en el mercado laboral.

El programa de jóvenes tendría una vigencia de 5 años y no sustituye a los regímenes existentes, sino que se constituye en un tipo de régimen especial optativo para las empresas. El plazo de contratación propuesto es de tres años como máximo, ya que la idea es que el período sirva para que el trabajador mejore su nivel de empleabilidad y sea capaz de migrar a alguno de los regímenes laborales existentes.

Reducción de costos laboralesEn el caso de las empresas se busca reducir los costos de contratación para motivar la inserción de personas en este grupo etario. Para lograrlo, los empleadores no pagarán CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, seguro de vida ley y otros beneficios laborales a los contratados bajo este régimen, quienes además gozarán sólo de 15 días de vacaciones por año.

Asimismo, se plantea que el Estado asuma el pago del seguro social de los jóvenes contratados por pequeñas y micro empresas durante el primer año laboral, además del reconocimiento de hasta el 2% de los ingresos a los empleadores que gasten en capacitar a los jóvenes.

"Es un régimen que tiene menos costos que el régimen general y ha sido calibrado con lo que tienen Chile y México, que son países que tienen experiencias con estos programas. Con esto esperamos que se reduzca el desempleo de jóvenes, que mejoren su capital humano y se incremente su empleabilidad para que ingresen al sector laboral formal", señala Segura.

Según el titular del MEF, el universo potencial de jóvenes que podrían calificar al nuevo régimen es de medio millón. La ejecución del proyecto depende de la aprobación del Congreso.

Leer comentarios ( )