afirmó que es posible que logren concretar 700 citas comerciales que generen más de US$ 50 millones de negocios en los siguientes doce meses, en un evento organizado por la entidad.

Este evento se enfocará en el potencial exportador del norte del país, el cual se pondrá de manifiesto el 20 de marzo en Piura con la realización de la rueda de negocios ""Norte Exporta 2014:https://gestion.pe/noticias-de-norte-exporta-2014-30119?href=nota_tag"".

En esta actividad se reunirán representantes de 140 empresas exportadoras provenientes de Cajamarca, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque con 50 compradores de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, Ecuador, España, Panamá, Polonia, Tailandia, y Estados Unidos.

Los sectores que participarán son alimentos procesados, vegetales y frutas frescas, productos pesqueros congelados y en conserva, así como joyería y artículos de regalo y decoración.

Esta es la tercera rueda de carácter macro regional que se realiza en el norte del país con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas su inserción en el mercado internacional. Las versiones anteriores se desarrollaron en Chiclayo en el 2012, y Trujillo y Piura en el 2013.

En el marco de este evento se realizará un seminario internacional con la asistencia de más de 250 empresarios interesados en las oportunidades que le ofrece el mercado internacional a sus productos, así como el proceso para obtener la gestión de marca, el aprovechamiento de las herramientas logísticas y financieras para el comercio mundial.

La rueda Norte Exporta 2014 es organizada por el (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) con el apoyo del , la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el auspicio del Banco Financiero y DHL.

ExportacionesEs importante mencionar que los envíos al exterior de las regiones Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Piura en el 2013 totalizaron los US$ 8,3 millones, de los cuales US$ 2,5 millones correspondieron a productos con valor agregado, a cargo de 1,081 empresas.

De las regiones mencionadas, Piura es la que tiene mayor número de envíos de productos no tradicionales al exterior (US$ 1.6 millones).

Entre los productos con mayor potencial se encuentran: mangos, menestras, espárragos, páprika, limón, concha de abanico, pescado seco salado, productos hidrobiológico, tejidos de algodón (Lambayeque); espárrago, uvas, alcachofas, páprika, calzado, confecciones, chasis de automóvil (La Libertad).

Así como también productos como tara, café, mango, palta, trucha, tilapia, cerámica, joyería, textiles (Cajamarca); frijol, café, arroz, langostino, concha de abanico, calamar (Tumbes);banano orgánico, mango fresco, uva de mesa, café orgánico, páprika, Limón, pota, conchas de abanico, perico, merluza, calamar, conservas de pescado, artesanías, joyería, tejidos de paja toquilla (Piura), entre otros.