(Foto referencial).
(Foto referencial).

La declaraciones formuladas en la por el presidente del , Roque Benavides, quien denunció una campaña de destrucción contra el sector privado, generaron posiciones encontradas en el empresariado.

El titular del Consejo Directivo de Perucámaras, Carlos Durand Chahud, coincidió con Benavides al señalar que se percibe un “exagerado accionar de algunas instituciones, como el Ministerio Público o el Poder Judicial”.

“Él () ha expresado lo que siente actualmente como presidente de la Confiep (...) estoy seguro que el mensaje que ha dado es correcto”, señaló a Gestión.

El empresario consideró que en nuestro país se debería respetar el principio de la presunción de inocencia, independientemente de ser empresario, periodista o político.

Critica sistema judicial Eduardo Morón, titular de , también respaldó la postura de Benavides. A su juicio, el sistema judicial es “lento y demora en soltarte”.

“Es normal que te citen a declarar, pero desde la Confiep se ha dado toda la información a la Fiscalía y, en realidad, no han encontrado nada, ¿por qué siguen con el proceso?”, cuestionó en diálogo con este diario.

No hay campaña
En tanto, el presidente de , , consideró que no existe ninguna campaña de destrucción contra el sector privado, tal como lo aseveró Benavides. 

“No siento que haya una campaña contra nosotros, sobre todo, justamente cuando este sector es parte muy importante de los motores de  crecimiento del país y de la generación de trabajo”, manifestó a este diario.

No obstante, reconoció que el empresariado no está siendo escuchado y considerado en muchas decisiones a nivel del Gobierno.

Ajusticiamiento
En la misma línea que Varilias, el presidente de Comex Perú, Alfonso Bustamante, negó que exista alguna persecución contra el empresariado.

Sin embargo, consideró que hoy en día el papel de fiscales y jueces no está ligado a la búsqueda de la verdad, sino de “un ajustamiento". "Esto no ayuda a la institucionalidad”, dijo a Gestión.

Lentitud
Por último, la titular de la SNP, Elena Conterno, criticó la lentitud de la Fiscalía en la investigación que involucra a la Confiep. 

“Todos queremos que el sistema de justicia sea enérgico, pero deben responder a plazos”, dijo a este diario, tras insistir en que se debe respetar el debido proceso.

Julio Velarde discrepa con Benavides

El presidente del BCR, Julio Velarde, consideró que en nuestro país no hay ninguna persecución ni campaña de destrucción contra el sector privado. De esta manera, discrepó con las declaraciones ofrecidas por el titular de la Confiep, Roque Benavides.

“No creo que haya (persecución), tal vez alguien en particular pueda tener algún ánimo, pero no creo que en general haya una actitud contra los empresarios”, señaló ante la prensa. Consideró que los recientes casos de corrupción han provocado desánimo en la población más que en los inversionistas.