Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú cada empresa industrial adeuda al sistema financiero unos S/. 432,000 en promedio, de acuerdo con cifras publicadas por la (SNI).

Las empresas industriales que más se adeudan son las que se dedican a la fabricación de sustancias y productos químicos donde cada una tiene un crédito bancario del orden de S/. 1.7 millones en promedio.

También figuran las industrias dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plástico que tiene un saldo de S/. 1.2 millones, una empresa de alimentos y bebidas llega a tener una deuda de S/. 1.1 y un negocio que se dedica a producir minerales no metálicos tiene adeudos con el sistema bancario del orden de S/. 555,000.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI refirió que al 31 de agosto del presente año, aproximadamente 588 mil empresas tienen deudas pendientes con el sistema bancario, de las cuales el 11,3% corresponde a negocios que desarrollan actividades industriales.

En el mes de agosto los créditos directos a la industria alcanzaron los S/. 28,698 millones, lo que significa un crecimiento de 12,4% respecto al mismo mes del año anterior.

La industria tuvo una participación del 24% del total de créditos colocados por el sistema bancario.

Según el IEES, el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco representó el 30% (S/. 8,626 millones) del total de créditos orientados a la actividad manufacturera, seguido de los sectores Textiles y Cueros, 13% (S/. 3,670 millones); Sustancias y Productos Químicos, 10% (S/. 2,901 millones); Minerales no Metálicos, 10% (3,034 millones) y, Fabricación de Metales, 10% (S/. 2,871 millones), entre otros.