Pese a que los índices de empleabilidad vienen recuperándose lentamente tras la pandemia del COVID-19, la población ocupada con estudios universitarios disminuyó en 12.4% en Lima Metropolitana en el primer trimestre de este año frente a igual periodo del 2020, lo que refleja que unos 156,900 jóvenes no han logrado alcanzar un puesto laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Al respecto, José González Millán, country manager Perú – Bolivia de CognosOnline, señaló que el crecimiento de la empleabilidad de los jóvenes universitarios es gradual y tiene una serie de retos que están ligados a los estándares del mercado que exige mayor preparación tecnológica y, sobre todo, una participación activa de las universidades para insertar a sus egresados en puestos de trabajo nacionales y extranjeros.
En esa línea, indicó que dicha compañía está implementando en distintas universidades de Lima Metropolitana y todo el país la plataforma Symplicity, una solución que permite mantener actualizada la conexión entre el centro de estudios y las compañías o instituciones que están buscando personal capacitado para sus diferentes áreas.
“Tener esta plataforma como parte de las estrategias de empleabilidad permite que las universidades tengan importantes ventajas al momento de insertar a sus estudiantes y egresados en el mundo laboral. Es importante que las casas de estudio se comprometan con esto, especialmente debido a la crisis sanitaria”, dijo.
Esta plataforma, agrega, permite a las escuelas medir e informar sobre los indicadores de rendimiento crítico en torno a la participación y los resultados de los estudiantes, agiliza el alcance de los alumnos a los empleadores y ejecuta programas sólidos de aprendizaje experimental.
Hasta el momento, más de seis universidades peruanas privadas ya cuentan con esta herramienta, lo que les ha permitido insertar a sus alumnos en puestos de trabajo debido al seguimiento permanente.
A través de Symplicity se puede realizar una gestión de contactos de empresas y empleadores, se crean y organizan ferias y talleres profesionales con páginas de registros simples, recordatorios por correo electrónico y procesamiento de pagos para empleadores.
Además, la solución posee métricas avanzadas e informes de resultados para conocer la preparación profesional de los estudiantes, lo que ayuda a identificar tendencias significativas en el mercado laboral.
También facilita la realización de simulacros de entrevistas de trabajo, genera Curriculum Vitae y cartas de presentación, ayudando así en la preparación de los estudiantes antes de presentarse a una vacante.