El empleo formal total a nivel nacional aumentó 2.2% en octubre de 2021 respecto al mismo mes de 2019, continuando con una tendencia de recuperación y registrando por tercer mes consecutivo una tasa positiva desde el inicio de la pandemia, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
![](https://gestion.pe/resizer/y1UlmVaIWXzNidFs4Y7u1Niuocc=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XHRIL65TLZB25MFVH527CKELWQ.jpg)
No obstante, el BCR indicó que por ámbito geográfico, el empleo formal en Lima sigue registrando niveles menores a la etapa pre-pandemia del 2019 (-2% en octubre), mientras que en el resto del país el empleo formal es superior en 7.8% al nivel pre-pandemia del mismo periodo.
Asimismo, en el periodo enero-octubre de este año el empleo registra una disminución de 0.1% respecto al mismo periodo de 2019. Con relación al 2020, esta variable aumentó 6.4% en octubre y 3.5% en los diez primeros meses del año.
Empleo privado
En octubre, los puestos de trabajo formales privados aumentaron 1.2% respecto a octubre de 2019, segundo mes consecutivo con una tasa positiva desde el inicio de la pandemia. Y disminuyeron 2.8% en el periodo enero-octubre con respecto al mismo periodo de 2019.
Comparado a octubre de 2020, el empleo privado aumentó 9% en el mes y 3.6% en el periodo enero-octubre.
![](https://gestion.pe/resizer/tpP6dIiZc7dtsdbZ0Au-2MMi34E=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NTZIPV7DLBAH3JZUGSIVQKSA54.jpg)
El aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en la agricultura, en tanto que los servicios y la manufactura aún se encuentran debajo del nivel pre-pandemia.
![](https://gestion.pe/resizer/dXA-Kkh5adkqKBZ2XV9GU4GuGDU=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OTF4TH4DM5BKHOEANEDFI7PJZE.jpg)