Embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu. Foto: Andina.
Embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu. Foto: Andina.

El diplomático chino en Perú se refirió a las acusaciones que tienen las compañías del gigante asiático sobre las denuncias de falta de pago a proveedores peruanos e irregularidades en millonarias licitaciones ganadas. Sin embargo, señaló que estas empresas se someterán a las investigaciones de la justicia peruana.

En conferencia de prensa, el Embajador de la República Popular China en el Perú Liang Yu negó las acusaciones en torno a las empresas del gigante asiático acusadas de ganar millonarias licitaciones favorecidas por el “Club del Tarot”.

“Hasta el momento no hay ninguna evidencia para sustentar las denuncias contra ellas. Todas son cotilleos, sospechas y retóricas de individuos”, afirmó.

Sin embargo, hizo un llamado a las empresas chinas –acusadas además de mantener deudas con proveedores peruanos en obras de infraestructura- para que cooperen con la Fiscalía y acaten estrictamente las leyes y normas del Perú.

Pedimos a las empresas chinas que examinen cuidadosamente todas las áreas de su funcionamiento y cooperen activamente con las investigaciones”.

Precisó que si se descubre que alguna empresa china cometió un delito “deberá someterse a las leyes del Perú y también a las de China”.

Pero recalcó que si se corrobora que no es así, “es innegable deducir que se trató de intereses oscuros de algunas fuerzas políticas y la cooperación de Perú con China podría resultar afectada”.

-Intercambio comercial-

Respecto al intercambio comercial entre Perú y China, el diplomático chino señaló que hasta la fecha las inversiones del país asiático han superado los US$ 30,000 millones, lo que convierte al Perú en el segundo mayor destino de inversión de China en la región.

Solo en el 2021, el volumen comercial entre ambos países sobrepasó los US$ 37,000 millones, lo que representa un crecimiento del 60% versus el año anterior.

Esta cifra es un tercio del volumen comercial total del Perú”, señaló Liang Yu.

En ese sentido, el diplomático refirió, además, que Perú desplazó al país vecino de Chile del primer lugar como exportador de arándanos y paltas al país asiático, indicando que los envíos de estos productos agrícolas alcanzaron un incremento de 71% y 81% comparado con el año anterior, respectivamente.

En referencia a las empresas del sector textil y confección peruanos, el diplomático señaló que hay grandes oportunidades para que estas empresas exploren las ventajas de la digitalización y “exporten sus prendas de vestir con fibras nacionales a China haciendo uso de las plataformas digitales”.

-Datos-

  • Perú fue el primer país de América Latina en firmar un paquete de tratados de libre comercio con China.
  • China es el principal importador de cobre y harina de pescado y ocupa casi el 50% de las exportaciones de productos mineros y pesqueros de Perú.
  • Aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en el Perú, según la Embajada de China en Perú.
  • Se estima que China será la primera economía mundial en el 2028.
  • 10% de la población peruana tiene ascendencia china

-VIDEO RECOMENDADO-

Elecciones en Colombia
Colombia tendrá a su primera vicepresidenta de raíces afro

TAGS RELACIONADOS