Después de seis incrementos en lo que va del año, las tarifas eléctricas finalmente verán en este mes su primera reducción del 2021: en 1.08% para los consumidores comerciales e industriales, y de 0.38% para los usuarios residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) según cifras del Osinergmin.
El referido organismo regulador explicó que la actualización en los precios de la energía correspondiente a noviembre
se debe a variaciones en los tres componentes del sector: la generación, transmisión y distribución eléctrica.
Así, en el caso de la generación de la energía para el mercado regulado, los precios se actualizaron como resultado de la liquidación trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad.
“Ello permitió obtener un saldo a favor de los usuarios, por lo que corresponde la reducción de los precios de generación”, anotó.
Transmisión
En el caso de la transmisión en alta tensión, el ajuste responde a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables (conocida como Prima RER) ; el cargo unitario por FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) y la capacidad de generación eléctrica.
En cuanto a la actividad de distribución, la actualización en los precios de esa actividad responde a la aplicación anual de los factores de economía de escala en los cargos fijos y en el valor agregado de distribución, explicó el ente regulador.
La actualización entró en vigencia a partir de ayer y se aplica a los recibos correspondientes a noviembre.
En Lima
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, y en base a información de las distribuidoras Edelnor y Luz del Sur, la consultora Enerkory detalló que la reducción para usuarios domésticos, de entre 30 kilovatios por hora (kWh) a más de 100 kWh, corresponde a 0.7% en noviembre con respecto a octubre.
En el caso de las empresas industriales ubicadas en la capital de la república, precisó que la reducción es mayor que la registrada a escala nacional: en hasta 2.6% para la industria ladrillera, 2.5% para metal mecánica (fundiciones), de 1.9% para el caso de los fabricantes de plástico, entre otros (ver tabla).
Acumulado
De esta forma, en lo que va del año (incluyendo la variación de este mes), las tarifas del servicio eléctrico a nivel nacional acumulan un incremento de 10.2%, según estimó Rafael Laca, consultor en temas eléctricos.