La cotización del dólar aumentó 10.28% durante el año 2021 en Perú, cerrando en S/ 3.99, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La moneda peruana había terminado el 2020 en S/ 3.619 por dólar. En el 2021 a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 se le unió la profundización de la inestabilidad política iniciada en octubre del año anterior.
“El tipo de cambio continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre del 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos. En octubre, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico (S/ 4.138 por dólar el 6 de octubre) debido al impacto del ruido político en las perspectivas de los agentes”, indicó el BCR en un reciente reporte.
La inesperada victoria de Pedro Castillo en junio, apoyado por el partido de ideología marxista-leninista Perú Libre, condujo al sol a marcar varias cotizaciones históricas, en medio de los temores de los inversionistas y el sector privado por el eventual rumbo del gobierno y la economía.
Los datos oficiales disponibles indican que entre enero y setiembre la salida de capitales de Perú fue de US$ 14,774 millones (cerca de 7.4% del PBI). Asimismo, el aumento del valor del dólar ha sido uno de los factores que el BCR cuenta en la inflación interanual de 5.66% reportada hasta noviembre.
La inflación, indicó el BCR, ha sido “impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles; así como por la depreciación del sol”.
En diciembre del 2019, previo a la pandemia, el tipo de cambio en Perú había cerrado en S/ 3.32 por dólar. Esto significa que durante los últimos dos años la depreciación de la moneda peruana ante el dólar ha sido de 16.8%, con un aumento de 20.2% en el tipo de cambio nominal.
Entre noviembre del 2019 y noviembre del 2021 la inflación acumulada fue de 7.91%.