El actual contexto político que ha sumado al aumento del tipo de cambio ha afectado el desempeño del sector de cosméticos e higiene, así lo comenta Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La situación política ha surgido en perjuicio del sector sobre todo por el tipo de cambio, el cual afecta al 75% del mercado nacional que proviene de las importaciones, así como también algunas materias primas para los productores nacionales.
Señaló que, el impacto viene luego de que el mercado registró un desempeño favorable en el primer semestre del 2021 en el que se dio un crecimiento de 20% respecto al 2020, pero encontrándose 3% debajo del pico que se obtuvo en el 2019.
“A nivel mercado el desempeño del primer semestre fue bastante bueno porque pudimos notar la recuperación de las categorías sociales (fragancias, maquillaje, tratamientos corporales y faciales) que se encontraban muy golpeadas en el ejercicio anterior. Estas actualmente representan el 48% del mercado cuando históricamente representaban el 58% siendo las categorías de bienestar (higiene personal y capilares) su complemento”, afirmó.
Respecto a las categorías, las de higiene personal, tratamiento corporal y facial registraron avances de 8% (S/1,013 millones) 17% (S/ 286 millones) y 58% (S/ 267 millones) respectivamente, siendo un buen desempeño si se compara también con el primer semestre del 2019 cuyas tasas fueron de 20%, 9% y 22% para cada una.
“Por estos resultados podemos decir que estas tres categorías han logrado sobrepasar los niveles reportados antes de la pandemia, desempeño que podría continuar al cierre del 2021″, indicó.
Proyección
A nivel del sector, Acevedo espera un crecimiento anual del mercado alrededor de S/7,946 millones, cifra que representaría un aumento del 17% respecto al año 2020 y 1% respecto al 2019.
“Las razones pasan porque el comportamiento históricamente del mercado, el cual siempre ha tenido un nivel de ventas mayor en el segundo semestre impulsado por fechas representativas como la navidad y eventos virtuales en los meses de Julio y Noviembre como el CyberDays y Black Friday que alientan el consumo”, indicó.
Retos
En la actualidad, según el presidente de Copecoh, los retos del sector van en la dirección de la flexibilidad para adaptarse cambios en las preferencias de compra del consumidor.
En esa línea, señaló que se debe tener en cuenta la compra de productos en formatos familiares (como el caso de los jabones), el antibacterial en productos no regulares, como el shampoo y cremas de cuerpo, y que los consumidores se informan y comparan más lo que compran, usando para ello medios digitales, entre otros patrones observados en este semestre.