Se espera que los precios del cobre sigan repuntando en los próximos meses tras fuertes pérdidas, según un sondeo de Reuters, en la medida en que China realice un mayor gasto en infraestructuras y otros estímulos para la economía.
El cobre de referencia ha caído un 36% en cuatro meses tras haber alcanzado un récord de US$ 10,845 por tonelada en marzo, debido al temor a que la desaceleración de China y una posible recesión mundial frenen la demanda. Desde entonces se ha recuperado un 10% aproximadamente.
“Los precios de los metales industriales pueden haberse quedado cortos, ya que el estado de ánimo del mercado ha cambiado bruscamente de extremadamente alcista a bajista”, dijo el analista de Julius Baer Carsten Menke.
“Aunque los confinamientos de China siguen siendo una incógnita, creemos que lo peor en términos de crecimiento chino ha quedado atrás”, agregó.
Las noticias sobre más proyectos de infraestructura y el apoyo al mercado inmobiliario chino impulsaron los precios del cobre esta semana.
El contrato de cobre al contado de la Bolsa de Metales de Londres (LME) debería de alcanzar los US$ 8,134 por tonelada en el cuarto trimestre, según la previsión promedio de 24 analistas, un 7% más que el precio de cierre del miércoles.
Los analistas esperan que la situación de estrechez de la oferta se modere y bajaron sus estimaciones de un déficit mundial este año a 30,000 toneladas, menos de un tercio de las 110,000 toneladas previstas en la encuesta de abril.