Buscar trabajo de tiempo completo cada vez se dificulta más en la región, y los jóvenes no esta exentos de ello. En el Perú, el 81% de los jóvenes no encuentra empleo, según una encuesta de ManpowerGroup Perú y Chile, en colaboración con Junior Achievement Americas.
El reporte Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022 también señala que el 40% de ellos lleva buscándolo más de 6 meses, mientras que el 22% lleva más de un año intentando encontrar un empleo.
La investigación, realizada a 2,600 jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 29 años, de países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Honduras; destaca que el 75% de ellos no encuentra un trabajo.
Este promedio en la región es mayor en 17 puntos, considerando el mismo estudio del 2020.
Cabe resaltar, que a nivel de Sudamérica, el país que tiene el más alto índice de esta problemática es Paraguay con el 87%.
¿Cuáles son las áreas más buscadas para trabajar?
Según la investigación, los jóvenes cada vez más buscan empleo en cinco áreas estratégicas:
- Administrativas Financieras: aquí se contemplan posiciones en Recursos Humanos, Jurídico, Responsabilidad Social, Contabilidad, Finanzas.
- Comercial, Marketing y Ventas: aquí se incluyen las especialidades en Business Intelligence, Relaciones Públicas, Institucionales o de Gobierno.
- Tecnologías de la Información o Sistemas.
- Producción o Manufactura.
- Logística y Transporte.
¿Por qué los jóvenes no encuentran empleo?
El reporte destaca tres principales razones por las que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo:
- Falta de Experiencia: 33%
- Bajo sueldo: 19%
- Manejo de idioma: 13%
¿Qué se toma en cuenta al momento de buscar empleo?
El reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral.
“Sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, añade Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.
Por su parte, Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, agrega que existe un bono de talento que hay que capitalizar. “La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, complementa.
En cuanto a la expectativa salarial, el promedio de jóvenes encuestados pretende ganar de 1 a 3 sueldos mínimos.
Finalmente, el reporte de ManpowerGroup muestra las cinco habilidades más buscadas por los empleadores a nivel global: Credibilidad y autodisciplina; Resiliencia y adaptabilidad; Razonamiento y resolución de problemas; Creatividad y originalidad; Pensamiento crítico y análisis.