La industria en el país es una de las actividades que genera mayores puestos de trabajo. Sin embargo, hoy los empresarios no están tan optimistas sobre su propio sector, lo que está impactando en sus expectativas para contratar.
El 81% de los empresarios de la industria -es decir, ocho de cada 10- espera que la situación de su sector permanezca igual o empeore par los a próximos tres meses, reveló la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) I trimestre 2022, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De la misma manera, un 55% de los encuestados prevé que la situación de su empresa permanezca igual en el segundo trimestre.
“Se requiere con urgencia disipar la incertidumbre política y económica para garantizar un clima de estabilidad que permita a las empresas del sector producir con el total de su capacidad, invertir y generar empleo formal”, declaró el gremio.
Contratación e inversión
Esta situación ha llevado a que el 71% -o siete de cada 10 industriales- no planee contratar mano de obra adicional en el segundo trimestre. ¿Cuáles son las razones?
“Entre los principales motivos para no contratar más mano de obra, resaltan: contracción de la demanda, la incertidumbre política y económica, los altos costos laborales, el incremento de precios de las materias primas, entre las principales razones reportadas”, informó el gremio.
Si se revisa por sectores, se obtiene que el más pesimista sobre la contratación de personal es el de metalmecánica, con un 85% que respondió que no tenía planeado aumentar el número de trabajadores. A este le siguieron alimentos y bebidas (65%), productos de caucho y plástico (65%) y textil y confecciones (67%).
Tampoco hay mucho optimismo para la inversión para este segundo trimestre, pues un 53% dijo que no estaba en sus planes, sobre todo en textil y confecciones (80%). Una vez más, esto se explica por incertidumbre política, dinámica de la demanda, contexto internacional, entre otros.
Capacidad de producir
La EOI también reveló que el 58% de empresarios industriales de todo tamaño -y el 70% de mipymes- vieron limitada su capacidad de producción durante el primer trimestre del 2022 debido a factores coyunturales.
De acuerdo a lo manifestado por los empresarios, entre los principales factores que limitaron la producción de sus empresas, destacan: la incertidumbre política y económica, el desabastecimiento de insumos y el incremento de precios de insumos.
Precios
El incremento de precios viene afectando la capacidad de producción de las empresas, las cuales no pueden elevar el nivel de producción de sus firmas frente al importante aumento de sus costos de producción.
La incidencia de este factor se puede observar en 9 de 10 empresarios industriales, quienes manifestaron que su sector se vio afectado de manera significativa y/o regular por el incremento de precios. Mientras que 1 de 10 encuestados señaló haber sido afectado poco o nada frente al aumento de precios.
Entre los rubros que se han visto afectados por este factor, el 44% de los empresarios consideró que incidió en el precio de los insumos / materias primas, el 34% señaló que impactó en el costo de los fletes, el 21% de los encuestados lo vinculó al precio de los combustibles; en tanto que el 1% lo relacionó a otros rubros.
Plan de reactivación para textil y confecciones
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló en conferencia -donde también estaban Produce, MEF y Midagri- que para el lunes de la próxima semana se llevará ante la presidencia -para que pueda evaluarse el miércoles en PCM- un plan de reactivación integral, que incorporará financiamiento e innovación, vinculado al sector confecciones, con foco en el emporio comercial de Gamarra.
¿Esto significa que se dejarán de promover medidas de salvaguardias? Sánchez fue el único en hablar de “protección a la producción nacional”. Es más, agregó que “el debido proceso sobre la evaluación de fondo de las salvaguardias sigue su curso, pero somos conscientes de que una sola golondrina no hace la primavera”, remarcó.
Hace unos días ADEX alertó que podrían aprobarse unas salvaguardias temporales mientras continuaba la investigación, pero no se refirió nada al respecto.