El 61% de peruanos llega hoy con dificultad a fin de mes con su presupuesto familiar, unos ocho puntos porcentuales más que hace seis meses, según estudio de Offerwise. En los últimos seis meses el 52% considera que la situación de la economía empeoró.
“Es decir, el ingreso total mensual de su hogar llegaría con las justas a cubrir los gastos de ese periodo. Esto se daría principalmente por el impacto del alza del dólar en los productos importados. Y a quienes se les hace más difícil llegar a fin de mes son los mayores de 45 años (30%), así como a las mujeres (27%) y los estratos de menores ingresos, en donde el 38% del D y el E se han visto impactados”, señaló el director en el país de la consultora, José Oropeza. También las dificultades se sienten en el 17% de la clase media.
¿Cómo afecta el que los peruanos se encuentren con dificultades de llegar a fin de mes con su presupuesto familiar? Oropeza refirió que cuando el presupuesto no alcanza, se empieza a hacer “switch” o cambio hacia marcas más económicas, o blancas (perteneciente a una cadena de distribución, principalmente supermercados) sobre todo en productos donde las marcas no hayan desarrollado una diferenciación, y por ello todas tienen el mismo peso para el consumidor, como es el caso de alimentos básicos como arroz, azúcar, sal, entre otros.
Cuestión de precios
“En este tipo de marcas que no han logrado fidelización el precio es una variable muy sensible a tener en cuenta por los consumidores”, dijo Oropeza.
Sin embargo, indicó, pese a lo ajustado del presupuesto de los peruanos, los consumidores se resisten a cambiar sus marcas de cuidado personal, principalmente en categorías como pañales, champú, entre otras.
“Es que estas categorías son buscadas principalmente por marca”, añadió.
Asimismo, debido a la dificultad de los peruanos de llegar con su presupuesto familiar a fin de mes, disminuirían las compras de emergencia o de “último minuto”, imponiéndose las planificadas (con lista), afectándose el canal bodegas donde más se realizan este tipo de compras, dijo.
Y disminuirían las compras por impulso, que por lo general son de productos de indulgencia o para engreírse (chocolates, galletas, entre otros).
Ante este panorama, refirió que las marcas deben apostar, en línea con la identificación de su target, por promociones “inteligentes” más que por descuentos.
“Es decir, pueden apostar por promociones tipo “2x1″ que les permiten generar construcción de marca y llegar a su público con más productos”, mencionó.
Asimismo, recomendó fortalecer estrategias de distribución, que les permita tener presencia en canales de alta rotación en busca de eficiencia y desarrollar el e-commerce.
CIFRAS Y DATOS
- Lista. Hoy el 75% de los peruanos hacen lista de compras. Hace cuatro años solo lo hacía el 25%.
- Percepción. El 56% de limeños cree que la situación de la economía del país empeoró en los últimos seis meses; al interior del país lo considera el 47%.
- Estudio. Muestra a 1,000 peruanos mayores de 18 años de todos los NSE; entre octubre y noviembre del 2021.
Expectativa para el próximo año
Pese a la situación actual de los peruanos de llegar ajustados a fin de mes con su presupuesto familiar, y a que el 59% considera que la economía del país seguirá igual o peor en los próximos seis meses, el 53% espera que su economía familiar mejore en ese mismo periodo.
“Hay una visión optimista de los peruanos en cuanto a su economía familiar; es que han aprendido de la resiliencia, y han entendido que el destino de sus familias está en sus manos. Pero además la población percibe que la situación económica del país se está viendo impactada por decisiones políticas, y esperan que en la medida en que estas cambien irá mejorando la economía local; es por ello que un 41% considera que la economía del país estará mejor o mucho mejor en los próximos seis meses”, señaló José Oropeza. Sin embargo, el 30% de las mujeres estima que su situación estará peor.
Destacó que la expectativa positiva del 41% de peruanos sobre su economía familiar en los próximos meses es “alentadora”, teniendo en cuenta que el consumo interno impacta sobre el PBI del país.