Conoce aquí el perfil de la generación plateada, sus gustos y preferencias. (Foto: DPS).
Conoce aquí el perfil de la generación plateada, sus gustos y preferencias. (Foto: DPS).

El estudio “La Generación Plateada 2022″, elaborado por Ipsos Perú y presentando recientemente en la Semana Internacional del Emprendimiento, reveló el perfil de los consumidores correspondientes al grupo etario de 50 años a más, también conocido como “generación plateada”.

Este estudio, presentado por Javier Álvarez Pecol, director senior de Trends de Ipsos Perú y presidente de APEIM, resaltó que existen importantes cambios demográficos que variarán las tendencias del consumo en los próximos años, como la decreciente tasa de fecundidad y un incremento en la esperanza de vida, ya que hacia 2030 se espera que las mujeres vivan hasta los 81 años y los hombres hasta los 76, en promedio.

De igual forma, se estima que, hacia el siguiente decenio, la población de 50 años a más alcance el 27% de la población del Perú, 3% más por encima de 2022.

En este sentido, también se estima que hacia 2070, debido a los cambios en las tendencias demográficas, el 55% de los servicios de dependencia será requerido por la población adulta mayor, mientras que el 29% por parte de la población adulta juvenil. Un cambio de casi 180° en comparación a 2005, donde el 54% era requerida por la población juvenil y un 13% por la población adulta mayor.

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El estudio señala también que en el 54% de los jefes de hogar del Perú pertenecen a la generación plateada. En este sentido, 1 de cada 4 habitantes del país (24%) pertenece a esta población de 50 años a más, no obstante, esta generación genera el 58% de los ingresos de los hogares, es decir que tienen el poder económico y son los decisores. Esta generación está compuesta por la “generación silenciosa” en un 9%, la “generación de los baby boomers” en un 54% y por la “generación X” un 37%.

En esta línea, se destacó la presencia de las mujeres que alcanzan el 51% de la población de la “generación plateada”.

Asimismo, cabe señalar que el 60% de los hogares en el Perú cuentan con algún miembro de 50 años a más y 19% de los hogares están conformados únicamente por personas de este grupo etario.

En cuanto a los impactos que la pandemia tuvo en estos hogares, 85% de los encuestados señaló que sus ingresos disminuyeron. Asimismo, el 58% de las personas que indicaron que tenían ahorros, señaló que los usaron en su totalidad durante la emergencia, mientras que 44% manifestó haberse endeudado a raíz de la pandemia.

En este sentido, el 32% de los encuestados manifestó que se recuperará iniciando un nuevo negocio o emprendimiento y el 29% buscando un nuevo trabajo.

Estamos ante una ‘generación plateada’ post pandemia que está estresada, complicada económicamente, pero con muchas ganas de reactivarse”, acotó Álvarez Pecol.

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Perfil de la generación plateada

En cuanto al perfil de hombres y mujeres que corresponden a la “generación plateada” en Perú, Javier Álvarez, señaló que el 47% de ellos tiene algún producto dentro del sistema bancario tradicional y el 51% son internautas, dentro de los cuales el 91% manifiesta hacer uso de las redes sociales, el 75% ve televisión, películas, series o videos, el 73% lee noticias y el 70% realiza compras de productos o servicios de manera online.

La ‘generación plateada’ quiere hacer realidad los sueños que no pudieron realizar cuando eran jóvenes. Los tiempos han cambiado y hoy se pueden hacer muchas cosas que antes no se podía”, añadió el presidente de APEIM.

Entre los principales cambios del consumo, el estudio señala que el 33% de la población perteneciente a la “generación plateada” realiza compras por internet, siendo los principales rubros: pedidos a restaurantes (55%), farmacia (54%), alimentos y bebidas para la alacena (48%), ropa y calzado de diario (45%) y productos de aseo personal (41%).

Finalmente, dentro de los planes para 2023, la “generación plateada” quiere seguir trabajando y/o emprendiendo (61%), estudiar algo (5%), realizar viajes (5%), invertir en propiedades (5%), realizar asesorías o enseñar (2%) y comprar dispositivos tecnológicos (2%).

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