La (PCM) creó hoy el "Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios", con el objetivo de promover el desarrollo integral de la región, con especial énfasis en las zonas afectadas por la minería ilegal, así como consolidar la .

Según un decreto supremo de la PCM, publicado hoy, el proyecto contará con un Consejo de Desarrollo Ejecutivo de Madre de Dios, el cual será presidido por el presidente del Consejo de Ministros, , y estará integrado por los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Economía y Finanzas, y de Interior, Walter Albán.

También estarán los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de Energía y Minas, de la Producción, Piero Ghezzi; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Entre las funciones del proyecto figura la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del proyecto especial; así como dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión integral de la implementación de las actividades relacionadas con el desarrollo integral de Madre de Dios.

Además deberá coordinar con la Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización la implementación de medidas de desarrollo productivo necesarias para la consolidación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en Madre de Dios.

Asimismo, se deberá presentar un informe anual ante el Consejo de Ministros, respecto al proceso de desarrollo y paz social de Madre de Dios, y que dé cuenta de los avances, resultados, perspectivas y proponga una agenda de trabajo común con las diversas entidades del sector público y privado.

Entre los principales ejes de intervención del proyecto especial están la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico y la minería ilegal.

El Proyecto Especial podrá conformar Grupos de Trabajo e invitar a los representantes de los gobiernos regionales y gobiernos locales de Madre de Dios para participar en dicho grupos, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

La vigencia del proyecto especial concluirá a los 90 días hábiles posteriores a la culminación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.

Mientras que la PCM aprobará el Manual de Operaciones del Proyecto Especial en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de mañana, mientras que el Plan de Implementación del proyecto también deberá aprobarse en un plazo similar.