Scotiabank modificó sus proyecciones de crecimiento económico del Perú, con mejores expectativas para los sectores de Pesca y Agropecuario.
Scotiabank modificó sus proyecciones de crecimiento económico del Perú, con mejores expectativas para los sectores de Pesca y Agropecuario.

Con un que tiene mayor probabilidad de ser débil, el departamento de Estudios Económicos del Scotiabank revisó al alza su proyección de crecimiento del PBI del Perú de 2.3% a 2.7% para el 2024.

Luego de un 2023 que habría cerrado cayendo 0.5%, la entidad financiera proyecta una recuperación también por un efecto estadístico positivo y una desaceleración de la economía mundial menor a la que se proyectaba.

La institución indica que la probabilidad de 45% de un de lo que se esperaba, acorde al informe de la a Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), implicará un impacto menor sobre sectores primarios como Pesca y Agropecuario.

¿Cuánto crecerán los sectores?

Solo en el caso de , se espera que la actividad crezca 16.7% durante el 2024 a comparación del 2023, que no tuvo una primera temporada de pesca. Anteriormente, para este año se advertía un impacto importante en la primera temporada de pesca de anchoveta, pero ahora se proyecta una campaña con una afectación marginal.

Con un crecimiento el sector de Pesca también se favorecería a la mayor producción de harina de pescado e indirectamente a la Manufactura Primaría, que crecería 7.3%.

LEA TAMBIÉN: Pesca, el sector más golpeado en el 2023, ¿el escenario cambiará este 2024?

Respecto al sector Agropecuario, se proyecta un crecimiento de 2.4%. Sin embargo, no alcanzaría los niveles de actividad del 2022 pues el Fenómeno El Niño ya ha venido afectando la campaña agrícola 2023/2024.

“Así, la sequía en la sierra, en especial en el sur, durante gran parte del 2023 ha originado una caída del área sembrada de importantes cultivos para el mercado interno como papa, maíz y frijol, lo que afectaría la cosecha que se registrará entre abril y junio del 2024″, sostiene el informe.

Otro problema que enfrentan son las altas temperaturas que tuvo la costa norte, pues estas ya afectaron durante el segundo semestre del 2023 los cultivos de agroexportación como arándanos, espárragos y mango. En tanto, la amenaza de la llegada de intensas lluvias originó el adelanto de cosechas de cultivos como la uva y esto tendrá impacto en el primer trimestre del 2024.

Para la segunda mitad del año se espera una importante recuperación de la pues se proyecta que el fenómeno climático llegará a su fin entre marzo y abril del 2024.

Por otro lado, en el caso del sector de Minería e Hidrocarburos se estima un crecimiento de 2.5% para el 2024, lo cual representa una desaceleración frente al crecimiento de 8% que tuvo el año pasado.

“Para el 2024 prevemos una expansión marginal de la producción de cobre ante la ausencia de nuevos proyectos importantes”, señala.

En tanto, el subsector sería liderado por la mayor producción de estaño, por una normalización de la producción de Minsur, y de molibdeno, luego que Quellaveco iniciara su operaciones productivas en mayo de 2023.

Por su parte, el sector de Construcción tendrá un avance de 3.7% en el 2024, rebotando menos de lo proyectado tras la caída que habría reportado al cierre del 2023. Según precisan, esta proyección es conservadora ante un deterioro de la confianza empresarial y en el impacto del ciclo de recorte de tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a esto, se espera que esta actividad económica se vea beneficiada por la recuperación de la de los gobiernos subnacionales y por el repunte de la inversión en infraestructura, por las obras bajo Asociaciones Público Privada (APP) y por la construcción del Puerto de Chancay.

En cuanto a los sectores relacionados con la demanda interna, el Comercio y Servicios crecerían 2.8% y 2.4% este año, en línea con la aceleración de la generación de empleo proyectada y el mayor poder adquisitivo debido al retroceso de la inflación.

Por último, la entidad financiera proyecta que la Manufactura No Primaria alcance un crecimiento de 2.8%, con una recuperación parcial que no llegaría a los niveles prepandemia, pero que permitiría mejores resultados para las ramas de Alimentos y Bebidas, Papel, Productos Químicos, Metal-mecánica, entre otros.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.