Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La producción nacional registró un aumento del 7.18% en febrero, impulsado por la demanda interna y externa, según el Informe Técnico de Producción Nacional del INEI.

"Esta expansión demostraría que la economía peruana no se está desacelerando a pesar del deterioro de la economía mundial. Por el contrario, el resultado del PBI ha sido superior a nuestras proyecciones en los dos primeros meses del año", precisó el Scotiabank en su semanal.

Respecto a la demanda interna, se registró un aumento en las ventas al por menor a los hogares (8.27%), en la importación de bienes de consumo (33.31%) y en la venta de autos ligeros (43.29%). Asimismo, la inversión en construcción creció en 14,03%.

La demanda externa presentó un incremento impulsado por los mayores de productos pesqueros (harina y aceite de pescado), mineros (oro y cobre) y agrícolas (café, azúcar y algodón). Es así que las exportaciones en términos reales aumentaron en 8.32%.

Asimismo, entre los productos no tradicionales destacaron los pesqueros, mineros no metálicos y agropecuarios.

La actividad productiva nacional en términos anualizados (marzo 2011 – febrero 2012) registró un crecimiento de 6.46%, con lo cual se acumularon 13 años de crecimiento consecutivo.

PerspectivasEs Scotiabank estima para marzo un crecimiento del PBI en torno al 6%. "Dicha expansión estaría sustentada en el dinamismo de los sectores vinculados al consumo privado, en la aceleración del sector construcción y el crecimiento de la producción de hidrocarburos", reveló.

Vea el informe completo del INEI y el semanal del Scotiabank.