(Reuters).- La economía de creció un 4.3% en 2013, levemente por encima de las expectativas del mercado, un dato que si bien no afecta la visión de los expertos de que el Banco Central mantendría estable su tasa de interés, jugaría a favor de un aumento antes de lo previsto.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia estuvo impulsado por la construcción, la agricultura y la minería, actividades respaldadas por el fuerte consumo doméstico y la inversión privada, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (). No obstante, el crecimiento económico fue inferior a la meta que estableció el Gobierno para ese año, de 4.5%.

Según el DANE, el sector construcción registró una expansión interanual de 9.8%, la agricultura creció 5.2% y la minería alcanzó un 4.9%.

"Hay que destacar que, en los últimos dos trimestres del año pasado, el PIB estuvo muy cerca del 5%", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El funcionario destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno lograron revertir el comportamiento de la economía durante el primer semestre y poner al país al final del año con unos resultados que "son de los mejores de las economías emergentes a nivel mundial".

Sólo en el cuarto trimestre de 2013, la cuarta mayor economía de registró un crecimiento de 4.9% con respecto al mismo periodo del año previo. Si se compara con el tercer trimestre, el PIB se expandió un 0.8%. Analistas estimaron que el dato no afecta las expectativas del mercado de que el Banco Central colombiano mantenga la tasa de interés en un 3.25%, con lo que completaría un año en ese nivel.

"Definitivamente este dato va en línea con la recuperación que ellos estaban previendo, no creería que esto implique un cambio de la política y que vayan a subir su tasa el viernes", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Old Mutual.