Módulos Temas Día


Una de cada dos pymes que exportan ‘muere’ al año por falta de crédito

Mincetur y Fepcmac lanzan créditos para pequeños exportadores. En dos años, este producto puede financiar hasta a 20,000 exportadores, estiman cajas municipales.

Exportaciones

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Alrededor del 75% de firmas exportadoras son micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes).

Sin embargo, una de las grandes falencias de estas empresas, que les impide desarrollarse, es la falta de fuentes de financiamiento apropiadas para su negocio, advirtió Édgar Vásquez , ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ello se traduce en una alta tasa de mortalidad de estos negocios exportadores. De cada 10 mipymes exportadoras que se crean, al año desaparecen cinco, enfatizó.

Según el titular del Mincetur , las grandes brechas de acceso a financiamiento que enfrentan estas firmas es lo que ocasiona la alta tasa de mortandad.

Además, el financiador más importante en el mercado exportador, es decir, la banca, principalmente financia las grandes empresas y “no baja” a otros segmentos, sostuvo.

En esa linea Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, indicó que las mipymes exportadoras han buscado financiamiento a través de préstamos de consumo o tarjeta de crédito. Tal situación las lleva a pagar tasas de interés altas que no promueven el desarrollo de los pequeños exportadores, refirió.

Ante este panorama, el Mincetur y la Federación de cajas municipales (Fepcmac) lanzaron un producto de crédito especialmente dirigido a las mipymes exportadoras (pymex). Inicialmente, cinco cajas municipales ofrecerán créditos de pre y post embarque para las mipymes, con condiciones de financiamiento más flexibles y tasas más competitivas, destacó Vásquez.

Detalló que el plazo máximo de los créditos será de 180 días,y se podrá financiar hasta el 90% del importe consignado en las facturas. Dependiendo del riesgo, podrá otorgarse el crédito sin garantías reales. La meta para el primer año es colocar 600 de estos préstamos por US$ 18 millones.

Solís estimó que la tasa anual de estos créditos estará entre 15% y 17%. Conforme más cajas ofrezcan este producto, el nivel de tasas tendería a bajar, dijo. En dos años, se podría dar créditos a cerca de 20,000 mipymes exportadoras, proyectó.

Leer comentarios ( )