El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó incorporar a los swaps cambiarios bajo la modalidad de tasa de interés fija en soles como nuevo instrumento para contar con una mayor gama de alternativas de intervención en el mercado cambiario y moderar la volatilidad del dólar.
Según Circular Nº 0028-2021-BCRP, publicada en el diario El Peruano, bajo esta modalidad, una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés fija sobre un monto nocional en moneda nacional, a cambio del compromiso de la otra parte de pagar una tasa de interés fija sobre un monto nocional equivalente en dólares estadounidenses.
Los swaps cambiarios se realizarán mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa.
El BCR indicará en la convocatoria de la subasta o colocación directa el tipo de tasa de interés aplicable al monto nocional en moneda nacional. La norma publicada también precisa que el banco central se reserva el derecho de rechazar las propuestas presentadas en las subastas o colocaciones directas, sin expresión de causa.
El BCR asegura que con este nuevo instrumento podrá ampliar sus intervenciones en el mercado cambiario utilizando derivados financieros a mayores plazos.
La entidad monetaria interviene para moderar la volatilidad cambiaria, ya sea directamente en el mercado al contado o a través del uso de instrumentos derivados como Swaps Cambiarios, Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) y ahora con los Swaps Cambiarios con tasa de interés fija en soles.