El patrimonio efectivo del Banco de la Nación (BN) disminuyó considerablemente en los últimos meses causando preocupación en la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) y en el propio MEF.
En una comunicación al BN, a la que tuvo acceso Gestión, la SBS le advierte que el patrimonio efectivo del banco estatal se redujo en S/ 567 millones, o en 35%, entre junio del 2021 y abril del 2022 debido a desvalorización de inversiones disponibles para la venta (básicamente bonos soberanos peruanos) por S/ 1,109 millones.
La caída del patrimonio ha causado el deterioro de un índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero.
Así, el Ratio de Capital Global (RCG) del BN descendió de 14.3% en junio del 2021 a 10.9% en abril del 2022, según la SBS.
Exposición al riesgo
De acuerdo con la regulación, el nivel mínimo de RCG que debe mantener la banca es de 8%. Caer por debajo de ese límite implicaría problemas de solvencia para las entidades financieras.
La SBS considera que los resultados mencionados del BN responden a la elevada exposición al riesgo de mercado en su portafolio de inversiones, en particular al riesgo que representa su tenencia de inversiones en bonos soberanos, que entre setiembre del 2020 y mayo del 2021 pasó de S/ 122 millones a S/ 5,532 millones.
Desde el 2019, la SBS ya había observado dicho riesgo y pidió al banco estatal establecer límites internos para esas inversiones.
Exhortación
Sin embargo, el regulador afirma que pese a sus reiteradas observaciones el BN ha vulnerado los límites fijados más de una vez.
La SBS enfatiza que los comités de riesgos y de gestión de activos y pasivos del banco no han tomado acciones frente al rompimiento de los límites. Asimismo, exhorta al BN a tomar más medidas inmediatas para evitar un mayor deterioro del patrimonio efectivo.
Se supo que el MEF tomaría, de su parte, medidas correctivas, incluso la separación de funcionarios ligados a la gestión de inversiones del banco, dijeron fuentes a Gestión.
Transitorio
Por su parte, el BN aseguró a Gestión que el deterioro del patrimonio efectivo y del RCG es una situación transitoria que no afecta su salud financiera.
“El banco está líquido, solvente, sólido, la cartera crediticia está creciendo y la mora súper contenida”, señaló Renato Reyes, gerente de finanzas del BN.
Matías Sternberg, gerente general del BN, sostuvo que se trata de un problema regulatorio y señaló que el RCG del banco está por encima del mínimo de 8%, y que este indicador habría mejorado en mayo y junio últimos.
Negó que se hayan incumplido los límites internos para la inversión en bonos soberanos requerida por la SBS en el 2019, los que se fijaron en función a ciertas variables móviles.
Además, explicó que en ningún momento el banco ha perdido plata porque la desvalorización de los bonos es una pérdida no realizada y temporal.
Desvalorización
Sternberg explicó que el incremento de la cartera de bonos soberanos se dio en un contexto en que el BN necesitaba rentabilizar su mucho dinero disponible.
En ese momento, en el BCR recibía 0.15% de interés por sus depósitos, mientras que el BN tenía que pagar una tasa de interés de 0.30% a sus ahorristas, detalló.
A eso se sumaron algunas restricciones a la colocación de créditos fijadas por la SBS. Incluso en el 2019 y 2020 la venta de bonos soberanos generó utilidades extraordinarias al BN, dijo Reyes.
Pérdida mayor
El problema surgió porque la incertidumbre política y los incrementos de la tasa de referencia del BCR hicieron que la pérdida en el valor de los bonos fuera mayor a la esperada.
El BN ya respondió la comunicación de la SBS sobre las medidas que está tomando para mantenerse dentro de todos los parámetros regulatorios.
BN considera emitir bonos subordinados
La SBS ha pedido al BN tomar las acciones necesarias para elevar su Ratio de Capital Global (RCG) al menos a nivel de 13%, lo que incluye un plan de fortalecimiento patrimonial de corto plazo, así como ajustes a su plan estratégico para que los negocios se adecuen a las restricciones de capital que afronta el banco.
Desde el año pasado el directorio del BN y el MEF vienen trabajando estrategias para fortalecer su patrimonio efectivo neto y así mejorar el RCG, dijo su gerente general Matías Sternberg.
Detalló que se capitalizó S/ 400 millones contra utilidades del 2020 y 2021. Asimismo, reveló que el MEF ha autorizado retrasar el traslado de las utilidades que se vienen generando durante el 2022, que al cierre de junio superan a las de 2021, hacia fin de setiembre, y que, de ser necesario, el BN emitirá deuda subordinada en agosto. El banco estatal también, como estrategia, pasará parte de los bonos que tiene disponibles para la venta, a vencimiento, afirmó Sternberg.