Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Desastres naturales como sequías, inundaciones y terremotos costaron a China US$ 69,000 millones (421,000 millones de yuanes) en el 2013, cifras que duplicaron las del año anterior.

China siempre ha sido una país sujeto a desastres naturales, pero el clima cambiante está causando condiciones climáticas más extremas y esto golpea a la producción de alimentos, amenaza recursos hídricos escasos y daña la seguridad energética, según el Gobierno.

Datos revelados por la mostraron que las inundaciones y deslizamientos de tierras costaron a China 188,000 millones de yuanes en 2013, 20,000 millones más que el año anterior.

El daño provocado por las sequías casi se cuadruplicó a 90,000 millones de yuanes, mientras que los costos por nevadas y frío extremo y los relacionados con el océano sumaron más de 42 millones de yuanes.

"En los últimos años, China ha visto una combinación de inundaciones y sequías simultáneamente, con un deslizamiento hacia el norte de la franja lluviosa, al otro lado del río Yangtze", dijo a Reuters el investigador de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China.

En diciembre, el Gobierno dijo que no estaba preparado adecuadamente para abordar el impacto del y publicó un plan que identificaba las principales áreas de mejoramiento, en una iniciativa para limitar los daños.

La infraestructura, la agricultura, los recursos hídricos, las zonas costeras, los bosques y la salud pública fueron listados como prioridades.

China es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que los científicos señalan como la causa del cambio climático, pero las autoridades se han comprometido a recortar las emisiones a entre un 40 y 45% por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, comparado con los niveles de 2005.