Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Octubre es un punto de inflexión? El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que julio será el mes con menor crecimiento del año de la economía (4.5%), o en palabras de su presidente : "ya se ha tocado fondo".

, jefe de Estudios Económicos de , coincide con el ente emisor, pues estima que en agosto la economía se expandió entre 4.5% y 5%, y entre setiembre y diciembre prevé un promedio mensual de 6%. Así, el 2013 avanzaríamos cerca al 5.5%.

¿La se recuperará hacia fin de año?Esperamos una aceleración de la economía en el último trimestre. Se ha recuperado la confianza empresarial, como publicó el BCR, lo que dinamizará la , y prevemos un incremento del volumen exportado porque algunos proyectos de cobre van a empezar a operar.

También hay un factor estadístico positivo puesto que el cuarto trimestre del 2012 fue el de menor crecimiento del año pasado. Nosotros salimos con una proyección de 5.7% para el 2013, pero dados los últimos números esperamos 5.5%.

¿Los sectores vinculados a la demanda interna como servicios son el motor del crecimiento?Si bien la minería tiene un impacto importante en las divisas y en los ingresos fiscales, solo representa el 7% del PBI. Los que han venido impulsando la economía son los sectores no primarios como comercio, servicio y construcción. Esa tendencia se va a mantener.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que aumentarán la producción minera?La producción minera se va a acelerar. Hubo una importante inversión en proyectos y ahora se espera la entrada de operación de minas como Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, y para el 2015 y 2016 tenemos proyectos como Las Bambas. Por eso, la producción minera se acelerará de forma importante a partir del 2014.

¿Llegará más inversión minera?Algo distinto sucederá con la inversión minera, que ha sido uno de los componentes que permitió que la inversión privada se acerque al 30% del PBI, bastante alto en términos internacionales. Este año será el pico de la inversión minera, y en el 2014 prevemos una ligera caída de 10%.

¿Qué explicará este descenso?Este ciclo ha sido excepcional, y han convergido hasta tres megaproyectos mineros, y en los próximos años va a desacelerarse, aunque será más que compensado por la inversión en otros sectores ligados a la demanda interna.