El déficit fiscal presentaría una tendencia decreciente en los próximos años, pues se ubicaría en 2.8% en 2022 y en 2.4% del PBI en 2023. Esto luego de tener un déficit de 3.1% en el 2021, según lo expuesto en el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) publicado el día de hoy.
Esta evolución, según el BCR, respondería a la recuperación de los ingresos corrientes y la consolidación de los gastos no financieros, en contraste a lo sucedido en el 2020.
“Hay una fuerte recuperación de los ingresos fiscales y si a esto se agrega el crecimiento en la recaudación de impuesto a la renta de las empresas mineras, en parte por los mejores precios de los commodities, tenemos que el déficit de este año sea menor al del reporte anterior (4%). Ningún otro país en la región, además de Brasil, ha tenido una reducción tan rápida en su déficit como Perú, y no es porque la inversión pública esté cayendo, sino que es por la recuperación extraordinaria en ingresos fiscales”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.
Velarde añadió que la variación en los gastos corrientes ha sido reducida en el 2021 (0.6% en términos reales), en parte porque las transferencias a familias han sido menores que las del año pasado, mientras que los ingresos corrientes aumentaron en 35.7% en el 2021.
En cuanto a la inversión pública, según el reporte del BCR, en el 2021 se ubicaría en 21.9%, y se proyecta en 4.5% y 1.6% en el 2022 y 2023, respectivamente.
La proyección del siguiente año es explicada por el mayor gasto en obras de reconstrucción, y los proyectos en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Por su parte, la moderación del crecimiento del 2023 incorpora el efecto del cambio de autoridades locales.
“Si la inversión pública va a crecer este año a casi dos dígitos, es por la recuperación importante en los ingresos fiscales”, dijo Julio Velarde.