Davos (AP).- Los ministros de comercio de muchas de las mayores economías del mundo prometieron el sábado ampliar un acuerdo para estimular las ventas globales, y Estados Unidos dijo estar abierto a conversar sobre todos los temas del mismo.
En una reunión organizada por Suiza a las márgenes del Foro Económico Mundial en el centro de esquí de Davos, ministros de China, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y otras 15 naciones acordaron aprovechar el "impulso positivo" de una cumbre de la Organización Mundial de Comercio en diciembre en Bali, donde los 159 países miembros decidieron eliminar obstáculos aduaneros.
Los ministros acordaron lidiar con los tópicos más difíciles de negociación sobre agricultura, acceso a los mercados y servicios que siguieron sin resolución luego de que el mes pasado se alcanzara el primer acuerdo de la OMC desde que el organismo comercial global fue formado en 1995, dijo el ministro suizo de Economía Johann Schneider-Ammann, anfitrión de la reunión del sábado.
Dijo que las potencias económicas globales acordaron aprovechar "prontamente" el acuerdo de Bali con "un enfoque particular en asuntos importantes para países menos desarrollados".
"Con el fin de poder resolver exitosamente esos asuntos, se necesitarán enfoques nuevos y creíbles", dijo.
El brasileño Robert Azevedo, director general de la OMC, dijo que el proceso de negociaciones debe ser transparente e inclusivo, de forma que cada miembro tenga voz y participe, pero que la prueba de "factibilidad es muy importante" para trabajar hacia un acuerdo expandido de libre comercio que tenga equilibrio entre "ambición y realismo".