David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)

Tras el Consejo de Ministros, el titular del David Tuesta comentó las primeras acciones que buscan reactivar la economía del país, entre ellos se busca impulsar la inversión pública y privada.

¿Qué se plantea en este proceso? indica que detrás del crecimiento, hay muchos elementos, que tiene que ver con la productividad del mercado laboral, “que es complicado, porque requiere de un diálogo entre los diferentes actores, y nuestro reto ahí es que no se deteriore más”.

Sin embargo, el otro punto, que plantea es por el lado del capital, “como generar productividad a partir de la inversión en infraestructura”, en la que considera existe un “gran potencial”, pero que se “ha detenido de manera absurda y que los desastres naturales terminaron por desviarnos”.

“Hoy creo que tenemos la suerte dentro del equipo, y entre las autoridades que están quienes ha estado en los gobiernos regionales (y ) que conocen lo que se puede realizar con los sectores”, expresó.

Así, propone un plan de inversiones
1 “Un fuerte plan de focalizarnos en inversión, en la inversión pública productiva, que claramente tiene un efecto multiplicador en determinadas regiones del país, que produzca este efecto multiplicador. Enfocarnos en aquellos (proyectos) que tienen posibilidad de salir y no dejar que se caiga.

2. "El plan de facilitar la inversión privada, con el mismo objetivo, en los proyectos como en APP y de grandes inversiones, donde se puedan hacer cambios rápidos, puedan concretarse.

Así, indico que esta lista la están trabajando con todos los sectores, en el

“Como ministro directamente lo trabajaremos con el equipo. En este trabajo se necesita más gasfiteros y menos gente de escritorio”, expresó.

De esta manera, el ministro de Economía indicó que ya han trabajado en algunas directivas y la próxima semana debemos tener acciones concretas.

considera que con estas medidas se podría impulsar el crecimiento de la economía, y retomar la senda de crecimiento que apunte a un 5% para el año 2021. 

Parte del sustento es que el efecto multiplicador del PBI sea la inversión pública y no la parte tributaria, que ha venido siendo en los últimos años.