Consumidores pueden presentar sus reclamos si tienen problemas con las compras durante el Cyber Wow. (Foto: Juan Ponce/GEC)
Consumidores pueden presentar sus reclamos si tienen problemas con las compras durante el Cyber Wow. (Foto: Juan Ponce/GEC)

Las compras digitales son mas frecuentes entre el consumidor peruano; lamentablemente también se ha incrementado los casos de estafa o malas experiencias al momento de concretar la compra.

Frente a ello, el Indecopi brindó algunas recomendaciones en un contexto en el que se desarrolla el :

  • La regla más importa es que compre a proveedores formales.
  • Revise la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
  • Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no se ha decidido realizar una compra o transacción.
  • Revise la política de cookies que estas páginas web aplican, no acepte sin antes leerlas.
  • Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la página web.
  • Tome en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.
  • No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos. Haga .

Desde enero de 2019 a setiembre de 2022, el Indecopi atendió 114,636 reclamos referidos a compras por internet, principalmente con relación a los servicios de transporte aéreo, sistema financiero, tiendas por departamento, bazares y conexos; y comercio minorista de textiles, prendas de vestir y calzado.

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Tener cuidado con ‘patrones oscuros’

El Indecopi explicó y alertó a los consumidores a estar atentos a los “Patrones Oscuros”.

¿Qué son? Son aquellos avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar en sus páginas web para distraer e influir en la decisión de compra, por ejemplo, avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.

Canales de atención

Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi:

- Servicio gratuito “Reclama Virtual”:

- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

- Correo electrónico: .