En un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que para este año las transacciones online serán de US$ 2,800 millones.
En cuanto a la cantidad de compradores online hasta el momento se ha crecido aproximadamente en 20% con respecto al 2018 y el volumen transaccional se ha elevado en 10%, respecto al mismo periodo.
El Perú tiene la tasa de crecimiento en e-commerce más alta en Latinoamérica, sin embargo, a nivel de compradores online y nivel transaccional, aún se encuentra por debajo de otros mercados como Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.
Son seis millones de personas que compran por internet en el país. “Estamos hablando de cerca de 20% de peruanos que ya experimentan las compras online a través de diversas modalidades”, señala Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.
De este número el 54.4% son mujeres y el 45.6% son varones.
La encuesta señala que los millennials son los que más realizan compras por internet, el 43.6% de estas se dan por personas entre los 25 y 34 años.
Hoy en día el 50% de las personas que compran residen en Lima y el otro 50% en las otras regiones del país. Cabe recordar que hace seis años la gente que hacía compras virtuales no llegaba ni al 5%, y evidentemente, estas provenían de la capital casi en su totalidad.
Entonces, se puede ver una tendencia con una fuerte penetración de internet no solo en Lima, sino en todo el país.
Compras por medio de celulares
Por otro lado, también se ha generado un incremento de las compras a través de smartphones. En el 2019, el 30% de los peruanos ya pueden efectuar compras desde estos dispositivos. Esto debido a la gran evolución de las plataformas tecnológicas de las compañías.
Además, que gran número de las empresas e-commerce cuentan con apps, desde donde se pueden realizar estas transacciones de forma segura.
En cuanto a la modalidad de pago, el 55% de estos compradores paga con tarjetas bancarias.
En el país la tasa de bancarización no supera el 30%, pero esto no ha sido un impedimento para que el mercado peruano haya tenido un alto crecimiento en comercio electrónico.
“Hay que dejar en claro que existe una relación entre la tasa de bancarización en el Perú y el volumen de compras por internet. El público bancarizado es el más cercano a comprar por internet”, señala el directivo de la CCL.
Existen otras formas alternativas para que las personas que no tienen tarjeta o no desean pagar con esta, puedan seguir comprando por internet.