Jorge Galdós, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco, detalló que las productoras que graban la película Transformers y la serie sobre La Reina del Sur ya cancelaron el monto por derechos de filmación y el uso de algunos espacios en la actualidad que suman cerca de S/ 150,000.
El funcionario tomó en cuenta los límites dispuestos por ordenanza municipales, tales como el tonelaje permitido en cada sitio.
“Hemos sido claros en el sentido de que solo vamos a permitir aquellos tonelajes permitidos, que son 6 mil kilos. Ellos lo están cumpliendo”, añadió a radio Exitosa.
En caso Transformers requiera utilizar un vehículo que excede el tonelaje permitido, la municipalidad tendría que verificar ese pedido y posteriormente, decidir si brinda o no la autorización correspondiente, lo cual significaría otro ingreso económico.
“En caso esto sea así, debemos coordinar con la gerencia del Centro Histórico y con tránsito, si es que de manera excepcional se podría autorizar el uso de estos vehículos, que son más pesados, siempre que se resguarde el patrimonio”, explicó.
¿Cuánto se pagó? para grabar Transformers se pagó S/ 52,000 para usar el Centro de Convenciones de Cusco y S/ 81,400 por la filmación.
En el caso de La Reina del Sur 3 se abonó a la comuna cuzqueña S/ 11,344 para usar locaciones del centro histórico.
Sumando dichas cifras, el total recibido ha sido de S/ 144,744.
La plaza Mayor de Cusco, las plazoletas San Pedro y Santo Domingo, entre otras, serán las locaciones para las filmaciones.
“Es una producción ambiciosa y el despliegue no solo se limita a una locación”, puntualizó el representante municipal.