Módulos Temas Día

Cusco acata paralización por incremento del impuesto a los combustibles

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco señaló que la medida se tomó en rechazo a la decisión del Gobierno de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Gasoholes

Según Opecu, los grifos gravan el IGV sobre el ISC. (Foto: USI)

El gobierno aumentó el ISC a los combustibles. (Foto: USI)

USI

La ciudad del Cusco, en el sur del país, acata una paralización regional convocada por organizaciones sociales y sindicales en protesta por el incremento del impuesto a los combustibles, informaron medios locales.

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco señaló que la medida se tomó en rechazo a la decisión del Gobierno de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que ha subido los impuestos a varios productos, entre ellos los combustibles de bajo octanaje.

La federación señaló que con la paralización de hoy se pide al Ejecutivo que deje sin efecto la norma y advirtió que, en caso contrario, convocará a una huelga indefinida.

El Canal N de televisión indicó que los comercios del centro histórico de la antigua capital del Imperio de los Incas permanecieron cerrados y que también se suspendieron las clases escolares y las actividades turísticas, porque no hay vehículos para trasladar a los visitantes.

La empresa PeruRail anunció, en un comunicado, que el servicio de trenes hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, el sitio turístico más importante del país, funcionará solo desde la localidad de Ollantaytambo, a unos 78 kilómetros de la capital cusqueña.

La Policía Nacional, por su parte, desplazó agentes por toda la ciudad para incrementar la seguridad, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

Sin embargo, la emisora RPP Noticias indicó que varias vías de acceso fueron bloqueadas y unas 60 personas se reunieron en la carretera al aeropuerto internacional, para restringir el paso de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el pasado 10 de mayo el Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas y azucaradas, los cigarrillos, combustibles y vehículos nuevos, con el argumento de que se busca desincentivar el consumo de productos que generan impacto negativo en el orden individual, social y medioambiental.

Se considera que esta alza permitirá recaudar entre S/ 1,600 millones y S/ 1,700 millones (entre US$ 484 millones y US$ 515 millones) solo durante este año, que serán destinados a atender gastos en salud pública, según fuentes oficiales.

A pesar de que el Ministerio de Economía sostuvo que el incremento de impuestos no tendrá un impacto negativo en la ciudadanía, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios advirtió esta semana que los precios de los combustibles derivados del petróleo y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentaron hasta 5.21% por galón y 2.4% por kilo, respectivamente.

Tags Relacionados:

Cusco

huelga

paro

ISC

Leer comentarios ( )