El sector de cosméticos e higiene personal ha tenido un viaje turbulento los últimos años. Después de estancarse el 2015 y recuperarse de a pocos hasta el 2018, el 2019 no parece mostrar un crecimiento como el del año pasado. Las proyecciones a cumplirse para este segundo semestre (3.1%) serían más conservadoras que el crecimiento del primero (3.6%).
El sector tiene categorías destacadas de manera cíclica. En el primer semestre, tradicionalmente, sube el consumo de higiene y cuidado personal por la llegada del verano, por ejemplo, por la compra de bloqueadores. En el segundo semestre, según Ángel Acevedo —presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh)—, las categorías ‘estrellas’ son las fragancias y el maquillaje. Precisamente el último mencionado es el que frenaría el crecimiento el crecimiento total del semestre. ¿La razón? “Su alta dependencia a la venta directa”, afirma Ángel Acevedo, presidente de la Copecoh.
Según Kantar Worldpanel, la venta por catálogo concentra el 80% del valor de la categoría de maquillaje, y es el canal que genera toda la caída. A septiembre de este año, en comparación al mismo mes del 2018, el aporte de la categoría al sector ha bajado —en promedio— 1%. Ello representa una caída del ticket de 4.3% (S/. 22.2) y 33,000 menos hogares compradores. El único kpi en crecimiento fue el de la frecuencia, pues un consumidor compra en 9 meses aproximadamente 3.3 veces. Según la Copecoh, el maquillaje, como todos los años seguirá, teniendo un mejor desempeño en el segundo semestre que en el primero como todos los años, pero su crecimiento será más conservador que años anteriroes.
El producto que más resalta en esta caída son los productos de boca: su consumo ha disminuido en 2.9% de septiembre del 2018 al de este año. El ligero aumento del resto de subcategorías —ojos, rostro y uñas— no llega a compensar la caída de los productos para boca, pues sus crecimientos son de 0.1%, 0.8% y 0.3%, respectivamente.
Asimismo, la Copecoh afirma que quienes tienen una relación significativa con la venta directa —maquillaje, tratamiento facial y corporal— son quienes han sufrido la mayor contracción en el primer semestre, además de la predisposición a no ser consumidos tan habitualmente por la estación.
Las fragancias, sin embargo, no están incluidas en esta conclusión, son la excepción. Según Acevedo, la categoría que se ha mantenido en el primer semestre, a pesar de la caída de la venta por catálogo. Según el estudio de la Copecoh hacia el primer semestre del 2019, ha sido la única categoría de las más dependientes de la venta directa que ha apostado por aumentar en su participación en retail (1%).
Así, Kantar Worldpanel coincide: de septiembre del año pasado a este septiembre, el consumo de fragancias han aumentado en total 1%, siendo de las categorías más confiables dentro del sector.
“Si le tuviera que explicar a un inversor extranjero sobre el sector, le diría que el 70% de la facturación se encuentra entre higiene, capilares y fragancias. Ellos son los que, definitivamente, tienen más peso de manera anual”, afirma Acevedo.