Ad portas de la campaña navideña, la más importante del año en el comercio minorista, y que se vuelve clave para mejorar los ingresos de las familias, aún las campanas no resuenan como antes.
¿Cómo se preparan los micro y pequeños empresarios? Al menos en el nivel crediticio que es un indicador clave para prepararse en las ventas, parecen ir con más cautela, sostiene el presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz-Caro.
“Todos siguen actuando con un poco más de cautela. El año pasado fue así, fueron muy cautos y algunos se quedaron cortos. Creemos que este año podría existir una recuperación y esperamos que la confianza será mayor”, expresó a gestion.pe.
Detalló que, aunque la parte central de los créditos para campaña navideña se observa en setiembre y octubre, la percepción es que los micro y pequeños empresarios (mypes) aún siguen cautos en la toma de sus decisiones.
De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tercera parte de la colocación de los créditos en el sistema de cajas municipales se destinan al rubro de comercio.
Dólar y sus compras
El alza del dólar, que en la víspera cerró en S/ 4.12, por la incertidumbre que siembran los comentarios de Guido Bellido, harían que los costos de la importación de eleven.
“El alza del dólar es una preocupación de las mypes, los precios se van a elevar y seguramente se sentirá más en esta campaña de Navidad”, dijo Ruiz-Caro.
Los montos de los créditos no han variado, pero lo que observa es que la torta está creciendo.
“Los montos se mantienen, subir el monto depende del riesgo crediticio, lo que vemos más es que hay un crecimiento en nuevos clientes”, expresó.
Solo la campaña navideña mueve alrededor de S/ 4,000 millones en créditos, desde las microempresas.
Más plazos
Lo que sí ha cambiado y tardaría mucho en regresar a un escenario anterior son los plazos, que han pasado de uno a tres años.
“Ya la mayoría de las cajas tiene plazos para capital de trabajo a tres años, lo que antes era a un año”, expresó.
A ello, se suma que el rubro de comercio es el que más se está recuperando, que a lo largo de la pandemia ha tenido que cambiar de giro de negocio en más de una ocasión.
Ruíz-Caro comenta que aún queda rezagado el sector de turismo, “hay muchos que aún no vuelven a sus actividades anteriores y esto se da en el turismo”, comentó.