El crédito registró un cremiento interanual de 6.1% en junio.
El crédito registró un cremiento interanual de 6.1% en junio.

El Banco Central de Reserva () informó a través de su boletín semanal que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 0.6% mensual en junio, impulsado por el crédito a personas (1.3% mensual).

Así, el crédito registró un cremiento interanual de 6.1% en junio.

El ente emisor detalló además que por monedas, el crédito en soles tuvo un crecimiento mensual de 0.2% en junio ; mientras que en dólares fue de 1.9%.

“La tasa de expansión del crédito en soles en los últimos 12 meses fue de 6.6% en junio; mientras que la tasa de crecimiento interanual del crédito en dólares creció 4.3% respecto al mismo mes del año previo”, indicó.

Por segmentos, el crédito a personas tuvo una tasa de crecimiento de 1.3% en junio, undécimo mes de crecimiento consecutivo.

“Este incremento mensual se explica por la expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en 1.6% y 0.8%, respectivamente”, explicó el BCR.

El crédito a las empresas aumentó 0.2% mensual en junio. Se observó un mayor crédito otorgado a la pequeña y microempresa (MYPE), cuyo crecimiento fue de 0.7% en el mes, y a las grandes empresas y corporativas (0.7%), mientras que el crédito destinado a las medianas empresas tuvo registro negativo.

Liquidez

En junio, la liquidez del sector privado –que incluye circulante más depósitos– disminuyó 0.7% mensual, “no obstante la tasa de crecimiento interanual de esta agregado pasó de -0.4% a mayo a 0.9% a junio, con una disminución de liquidez en soles de -1.2% interanual y un incremento de la liquidez en dólares de 6.3% interanual”.

“Los depósitos del sector privado disminuyeron 0.8% mensual, por menos depósitos de CTS. En términos interanuales, su tasa fue positivia de 0.7% y se tuvo un mayor dinamismo en la modalidad de depósito a plazo(16.3%) y de ahorro (2.1%); mientras que los depósitos a las vistas y CTS disminuyeron 7.2% y 25.2%, respectivamente”, precisó del BCR.