La tasa de interés promedio en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78 % en abril a 10.73 % en setiembre. (Foto: iStock)
La tasa de interés promedio en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78 % en abril a 10.73 % en setiembre. (Foto: iStock)

El crédito al sector privado tuvo un crecimiento anual de 14.1% en setiembre, informó el Banco Central de Reserva (BCR). De acuerdo con la moneda en que fueron expedidos, los préstamos en soles crecieron en 22.7% en setiembre, mientras que los créditos en dólares se redujeron 9.5%.

Sin tomar en cuenta los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, el crédito total al sector privado “habría registrado una significativa caída en el crecimiento anual, con una tasa de ‐2%”, precisa la entidad sobre el indicador que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

En setiembre, el crédito empresarial creció 0.1% con respecto al mes de agosto por efecto del Programa Reactiva, y hubiera caído 2.4% sin dicho programa.

Cabe resaltar que los créditos a pequeñas y microempresas crecieron 5% en setiembre por la misma razón, pues sin este factor hubiesen registrado una caída de 0.7%. En tanto, el crecimiento del crédito a las medianas empresas en agosto con Reactiva fue de 3% y sin este habría sido de solo 1.5%.

El BCR indica que los desembolsos efectuados por el Programa Reactiva Perú hicieron que el crédito a las empresas en el mes de análisis tenga una alta tasa de crecimiento anual, de 24.3%. Sin Reactiva, el crédito empresarial hubiera disminuido 2.5%. Destacó también que el crédito a empresas en soles se expandió 44.7% en setiembre, la tasa interanual más alta desde abril del 2009.

El crédito a las micro y pequeñas empresas (mypes) aumentó 33.8%, la tasa de expansión interanual más alta desde que se tiene información (2010), y sin Reactiva se estima que hubiera caído 5%; los créditos a las medianas empresas crecieron 40.2% (en lugar del ‐0.2% sin Reactiva); y los dirigidos a grandes empresas y corporativos, 13.7% (‐2.4% sin Reactiva).

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

Sectores económicos

Además, en setiembre, se observó una mayor expansión del crédito en todos los sectores. Las mayores tasas se registraron en los sectores construcción (49.8%), pesca (43%), comercio (38.8%) y servicios (37.7%).

En tanto, el saldo de créditos a personas se mantuvo estable en setiembre, luego de seis meses de trayectoria decreciente. Sin embargo, acumula una tasa de crecimiento anual negativa de1.3%.

Por su parte, el segmento hipotecario registró un incremento de 0.7% mensual en setiembre y una tasa interanual de 3.1%; mientras que el crédito de consumo se redujo 4.2%.

Tasa de interés

Asimismo, en setiembre se observó una disminución de las tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, sobre todo en las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Esta reducción en las tasas está principalmente asociada a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR que ha mantenido la tasa de interés de referencia de 0.25%, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.

La tasa de interés promedio en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78% en abril a 10.73% en setiembre; para las pequeñas empresas bajó desde 22.19% en abril hasta 6.15% en setiembre; mientras que los destinados a las medianas empresas lo hicieron de 9.33% a 4.23%.