El al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento anual de 9.3% en abril, favorecido principalmente por los préstamos asociados al programa Reactiva Perú.

Sin los desembolsos de los asociados a Reactiva Perú, el crédito total al sector privado habría caído 6.8% anual, indicó el BCR.

Por monedas, el crédito en soles se mantiene creciendo a tasas interanuales de dos dígitos (17.4% en abril) mientras que los préstamos en dólares cayeron 13.6% en el mismo periodo.

Por segmentos, el a las empresas creció 0.8% en el mes y 16.7% interanual en abril mientras el crédito a las personas naturales aumentó 0.5% en el mes y disminuyó 2.6% en los últimos 12 meses. Cabe destacar el dinamismo del crédito hipotecario con una tasa interanual de 6% en abril (4.8% en marzo).

Por su parte, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó en los últimos doce meses de 26% en abril de 2020 a 21% en abril de 2021.

Esta disminución es consecuencia, principalmente, de una menor dolarización del crédito a las empresas, la que disminuyó de 37% a 27% en los últimos doce meses a abril de 2021. Por su parte, la dolarización del crédito a personas se mantuvo en el nivel mínimo de 8%.

La dolarización de los créditos a las micro y pequeñas empresas (Mype) es la más baja en el segmento de empresas, alcanzando un 4% en abril de 2021. La dolarización del crédito a las medianas empresas disminuyó de 39% en abril de 2020 a 22% en abril del presente año; y el destinado a las grandes empresas y corporaciones de 49% a 42% en el mismo periodo.

Por su parte, en los créditos destinados a las personas, la dolarización del segmento de créditos hipotecarios bajó de 13% a 11% en los últimos doce meses y la del crédito de consumo se mantuvo en 6%; en tanto que la dolarización del crédito de vehicular aumentó de 14% a 17%.