Los favorables precios mundiales de las materias primas y los fundamentos económicos del Perú apuntan a fortalecer sus bonos en caída durante el resto del año a pesar de la continua inestabilidad política en el país, según Credicorp Capital Services, con sede en Lima.
En medio de los choques inflacionarios globales y los altos precios de las materias primas, la deuda peruana está listo para ganar en tanto el país registra un crecimiento de casi el 3% este año, según Víctor Díaz, director general de Credicorp Capital Services en Lima.
“Perú obviamente mostró un deterioro en las finanzas públicas como todos los países del mundo durante la pandemia, pero mantuvo una solidez fiscal que los inversionistas no pueden olvidar”, dijo Díaz en una entrevista telefónica el viernes.
Aún así, “la política es el eslabón más débil”, y queda por ver qué sucederá con el riesgo político que rodea la presidencia de Pedro Castillo.
La nación sudamericana ha mantenido una relación deuda/PBI en torno al 35%, una de las más bajas de la región, mientras que el déficit fiscal no superará el 3% este año.
Las compañías mineras peruanas parecen beneficiarse, con perspectivas estables o positivas para la mayoría de firmas en el sector.
En general, los bonos corporativos mineros parecen “un poco baratos”, dado el repunte de la producción de metales este año.
“Para el 2023 esperamos que la producción minera se normalice”, con la mina de cobre Quellaveco operando a plena capacidad, lo que también apoyará el crecimiento económico, dijeron los analistas de Credicorp Dario Valdizan y Javier Scheelje en un evento en línea el 31 de agosto.
El Banco Central de Reserva del Perú está buscando anclar las expectativas y se espera que suba su tasa de referencia al 7% en la segunda mitad del año para contener la inflación.
La debilidad del sol peruano puede explicarse por las tendencias globales, pero se ve exacerbada por factores locales como un mayor déficit en cuenta corriente, menores diferenciales en las tasas relativas e incertidumbre política, según Valdizan.
Se prevé que el sol se acerque a 3.95 por dólar durante el resto del 2022.