Módulos Temas Día

Crece número de solicitudes de créditos hipotecarios para compra de vivienda

En setiembre y octubre hay mayor actividad en el financiamiento a personas, señala el CEO de IFS, Luis Felipe Castellanos. Prevé que mejora de demanda interna en el 2018 propiciará un crecimiento económico de mayor calidad, que impactará en bolsillos de los peruanos.

Crece número de solicitudes de créditos hipotecarios para compra de vivienda

Marco Alvamarco.alva@diariogestion.com.pe

Víctor Melgarejovictor.melgarejo@diariogestion.com.pe

Si bien el crecimiento de los créditos de consumo es todavía leve, se observa en setiembre y octubre una mayor actividad que en meses pasados, manifestó el CEO de Intercorp Financial Services (IFS), Luis Felipe Castellanos.

"Nuestras expectativas son positivas hacia el cierre del año; va a haber cierta recuperación hacia finales del 2017", estimó el también gerente general de Interbank.

En cuanto a los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, la tendencia es similar, según observa el banco.

"Es un mercado que viene en recuperación, en crecimiento y en el que estamos ganando participación de mercado", indicó Castellanos a Gestión.

Este mayor dinamismo se está reflejando en un incremento del número de solicitudes de las personas para nuevos créditos hipotecarios en setiembre y lo que va de octubre, reveló el banquero.

Las últimas estadísticas disponibles dan cuenta de que, en agosto, el número de nuevas hipotecas desembolsadas por la banca llegó a 2,555, superior en 15% al reportado en julio (2,213)

Entre enero y agosto, los bancos entregaron 19,229 nuevos créditos hipotecarios, cifra superior en 7% a la de similar periodo del 2016 (18,188), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mercado reanimadoTras los embates de El Niño y el retiro del Bono al Buen Pagador para la compra de departamentos del programa Mivivienda, con precios superiores a los S/ 153,900, la colocación de hipotecas decayó y alcanzó su punto más bajo en abril (1,989). Luego, el Gobierno restituyó el subsidio para la adquisición de viviendas de hasta S/ 300,000, lo que ha reanimado el mercado, según indicaron inmobiliarias y bancos.

Castellanos adelantó que Interbank incorporará la cartera de créditos hipotecarios de Hipotecaria Sura, adquirida por IFS. Eso sumará unos S/ 200 millones a la cartera de hipotecas de S/ 5,000 millones que hoy tiene el banco, detalló.

"Sí, esperamos que el 2018 sea un año más interesante, desde el punto de vista del crecimiento, en todos los productos, tanto en la parte de créditos de consumo como en la de créditos hipotecarios", proyectó el ejecutivo.

Para ello, Interbank está listo con varios productos y está creando muchas soluciones digitales, tanto en canales como en productos y servicios, señaló. "Cerca del 90% de las operaciones que las personas hacen con el banco es a través de canales digitales o alternativos", aseveró.

ConfianzaTanto el escenario local como los factores internacionales se están alineando para impulsar la economía peruana, destacó el CEO de IFS. "La visión que tenemos sobre las perspectivas de nuestra economía es muy positiva", expresó.

Por un lado, se espera una mejora en la demanda interna local para el 2018, que se explicará por dos razones. En primer término, por el repunte de la inversión pública. Algunos proyectos ya se están reactivando y otros van a comenzar a ejecutarse, refirió.

Además, están las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero.

Castellanos también prevé una renovación de la confianza de los empresarios, y un crecimiento, por tanto, de la inversión privada, una variable clave para la economía. "La inversión pública es importante, pero sabemos que la inversión privada es la que mueve este país", sostuvo.

Mejor calidadEl crecimiento que registra la economía recientemente está sustentado en el avance de algunas industrias más orientadas a la exportación, aunque tienen poco impacto en el día a día de los peruanos, manifestó Castellanos.

Afirmó que el crecimiento del 2018, basado en el repunte de la demanda interna, será de mejor calidad e impactará en el bolsillo de los ciudadanos.

"A todo esto se suma que el entorno internacional para las exportaciones peruanas está entrando en un ciclo más positivo comparado con los últimos dos o tres años", dijo el gerente. "Entonces se están alineando las cosas para que haya crecimiento empujado desde dentro, y, además, para que nuestro producto de exportación (metales) tenga un mercado más favorable", concluyó.

Leer comentarios ( )