Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La mayor producción de pollo, huevos, leche, maíz amarillo duro y arroz en cáscara contribuyó a que se incremente la producción agropecuaria en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según un comunicado de prensa, en el período acumulado enero – setiembre de este año, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 2.2%, en comparación al registrado el 2014. Esto obedeció al comportamiento por la mayor producción tanto del subsector agrícola (0.3%) como del subsector pecuario (5.6%).

En tanto, en el mes de setiembre la producción agropecuaria se incrementó en 3.4% en comparación a similar mes del año pasado, como resultado de la mayor producción del subsector pecuario (6.3%) y del subsector agrícola (0.8%), detalló el Minagri.

Indicó que el subsector pecuario en setiembre experimentó un alza de 6.3% por la mayor producción de pollo, que se incrementó en 9%, principalmente por la mayor saca de pollo en Lima y La Libertad, como resultado de una mayor colocación de pollos 'BB' de la línea carne, mientras que la producción de huevos creció en 7% por el mayor número de gallinas en Ica, La Libertad y Lima.

También se observó que la leche cruda de vaca se incrementó en 3% (mayor población de ganado lechero en Arequipa y Cajamarca).

Por su parte, el subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción obtenida de maíz amarillo duro que creció en 36% (principalmente en Lambayeque e Ica por las mayores siembras realizadas en los meses de abril y mayo) y el arroz cáscara que creció en 17% (por mayores siembras realizadas en el mes de mayo en San Martín y Amazonas).

Además, se destacó el crecimiento de la producción de uva en 102% (principalmente en Piura por mayor superficie en producción), café pergamino que aumentó en 27% (en Cajamarca y Junín por mejora en los rendimientos del cultivo), y la cebolla se alzó en 11% (especialmente en Arequipa debido al adelanto de las cosechas por los precios favorables al productor).

Perú está entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo en virtud a la mayor apertura comercial, la promoción de la oferta exportable y la reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones, destacó el Ministerio de Agricultura.