El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) reveló la existencia de casos de conflicto de interés en funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y tras ello, dicho ministerio indicó, a través de un comunicado, que no existe tal situación, dado que no se trasgreden las normas establecidas por la Contraloría.
El Minem detalla que, ninguna de las empresas ha tenido contratación alguna con su institución o con el Estado.
Eduardo Herrera, director ejecutivo del CPA, dijo que “si hubiera contratos -entre las empresas y el Minem- ya habría delito, y entonces ya no se trataría de un conflicto de interés, sino de un hecho consumado”.
El ministerio cita que, el “Conflicto de Interés Real” existe cuando el interés privado del funcionario interfiere con sus obligaciones públicas, afectando su independencia e imparcialidad de criterio profesional y se plasma a través de una toma de decisión, parecer o tramitación, atendiendo a su interés personal o de terceros.
Ante ello, Eduardo Herrera refiere que la alerta que emiten es la existencia de una situación potencial frente a los funcionarios quienes a las vez son accionistas de empresas privadas vinculadas al sector.
“Hay un conflicto de interés, hablamos es de un riesgo real. Lo que deberían realizar los funcionarios es apartarse de las empresas en las que tienen propiedad, como ya ha pasado en otros casos”, expresó.
Reiteró que, una persona tiene la libertad de formar una empresa, pero cuando está como funcionario podría emitir una norma que beneficie a la empresa de su propiedad que está a la vez en su sector, por ello el conflicto de interés real.
“No se puede negar la libertad de empresas, pero curiosamente una de las empresas mencionadas se llama Procedimientos Mineros, y es de uno de los funcionario del Minem”, indicó.
Eduardo Herrera sostiene que un funcionario debe establecer una “Murralla China” para evitar cualquier situación que vulnere con su trabajo, desvinculándose de las empresas en las que tiene propiedad y que son del sector.
Si no hay contrato, como lo dice el Minem, remarcó que pueden verse beneficiados con las medidas que adopten para su sector.