Redacción Gestión

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Si bien , su infraestructura se ha quedado estancada a niveles que impiden mejorar la gestión de los procesos logísticos para . Así lo aseguró Ángel Becerra, director gerente de GS1 Perú.

"El costo logístico del Perú, que es una forma de medir la brecha logística, oscila entre 30% y 35%, mientras que en Chile está entre 16% y 17%, y en Colombia es de 22%. Esto demuestra que movilizar un mismo producto hacia los mercados cuesta más en el país, lo que impacta directamente en la capacidad para competir de las empresas", refirió en Canal N.

Señaló que el deterioro en el factor de capacidad logística y de del Perú ha sido la causa principal del empeoramiento del país en el ranking de competitividad, medido por el World Economic Forum.

Asimismo, Becerra sostuvo que la razón de los altos costos, a nivel macro, está relacionada con la gran , principalmente en , puertos y . Mientras que a nivel micro, se ha presentado respecto a la incorporación de tecnología y nuevas prácticas para la gestión logística.

"El problema es con las , que son las que más competitividad requieren. No están incorporando ni tecnología ni herramientas para optimizar sus procesos logísticos. Pueden hacer un extrardinario producto, pero si no es manejado en la cadena logistica de manera eficiente, y si no es posible rastrearlo en toda la cadena, la capacidad para competir disminuye", culminó.