En la víspera, el Colegio de Enfermeros del Perú indicó que urgen equipos de protección personal para los profesionales de la salud quienes laboran en triaje (protocolo de intervención), emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante el tratamiento de personas con coronavirus (Covid-19).
Dicho pedido surge luego que en días días en el interior del país se reportara que personal médico realizaba este proceso sin la adecuada indumentaria.
En este contexto, el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Ortiz, señaló a Gestión.pe que el último fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud solicitaron el apoyo del gremio para la elaboración de prendas para el personal médico.
Según dijo, antes que iniciara el Estado de Emergencia las empresas venían fabricando las mascarillas para el mercado interno, las mismas que -según precisó- son de mejor calidad frente a las mascarillas importadas.
En tanto, tras el pedido de las entidades de salud del Estado, han comenzado con la fabricación de ropa médica, pues con lo que se tenía, ya no se dan abasto.
“Estamos comenzado (ahora) porque la demanda ha comenzado de último momento. EsSalud y Minsa nos ha puesto esa necesidad, nos estamos apurando en eso y le estamos dando máxima prioridad”, sostuvo.
Detalló que las prendas que se vienen fabricando serán para los enfermeros, auxiliares de los enfermeros, batas para los pacientes, así como otros artículos como sábanas y toallas.
Indicó que una vez conocido el pedido de ambas entidades estatales, se empezó a realizar los respectivos procedimientos, pues en la industria textil se trabaja bajo un programa de procesos que inicia con la obtención de insumos, luego inicia la mezcla, continúa con la hilandería, el área de tejidos y finalmente la confección de prendas.
“El proceso no es tan rápido. Estamos tratando de que sea entre 15 a 30 días en el mejor de los casos (la entrega del pedido). Todavía estamos haciendo las coordinaciones para conocer las verdaderas cantidades”, dijo.
Más de 100,000 mascarillas en ‘stand by’
Desde el emporio textil de Gamarra también se anticiparon a la cuarenta establecida por 15 días. A inicios de marzo, las micro y pequeñas empresas (mypes) de Gamarra ya venían trabajando en la producción de las mascarillas hechas a base de una tela antifluido de uso médico.
En diálogo con este medio, la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, detalló que se habían confeccionado y vendido un total de 50,000 mascarillas, en tanto se quedaron en producción (proceso de corte) más de 100,000 mascarillas realizadas con otro tipo de telas.
“Por el tema de la emergencia, Gamarra está cerrado, toda la tela (de las mascarilas) se ha quedado adentro (en almacenes)”, explica.
De este modo, señaló que nace la oportunidad para reactivar el programa nacional Compras a MYPEru, de manera que también se pueda apoyar a los pequeños comerciantes.
Según dijo, Gamarra cuenta con más de 7,000 talleres textiles que podrían ser utilizados para la fabricación de las mascarillas que hoy hacen falta en el sector salud. Además, se cuenta con la maquinaria y mano de obra para empezar a realizar las confecciones.
“En esta época de emergencia, hay mano de obra, hay maquinaria, hay una industria que puede responder y no necesitamos esperar tres meses para traer (las mascarillas) de otro país. Solo en Gamarra tenemos 7,000 talleres, de las 30,000 empresas que hay en total. Todas estas están sin hacer nada y cualquiera de ellas están dispuestas a trabajar. Ojalá se le dé la oportunidad a la mype real, no a través de intermediarios”, dijo.
Cabe precisar que el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que próximamente se publicará una norma que permitirá estandarizar la producción de mascarillas de tela ante la escasez de este producto.
En ese sentido, los comerciantes de Gamarra también se encuentran a la expectativa de este anuncio para evaluar si podrán participar de dicha producción.
Te puede interesar
- Colegio de Enfermeros: Urgen equipos de protección para personal de emergencia
- Denuncian que médicos toman muestras de Covid-19 sin implementos de bioseguridad en Arequipa
- Con cuarentena, el Minsa proyecta que al 31 de marzo se reportarán 2,996 casos por coronavirus
- Las propuestas del nuevo ministro de Salud para afrontar el coronavirus