En marzo la economía cayó 16.3%. (Foto: GEC)
En marzo la economía cayó 16.3%. (Foto: GEC)

El Producto Bruto Interno (PBI) del país habría caído 30% en abril por la paralización de las actividades económicas generada por la crisis del COVID-19, proyectó Scotiabank.

En marzo el PBI cayó 16.3%, su primera contracción desde julio de 2009. Este resultado es consecuencia directa de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, señaló el banco.

A su vez, la entidad financiera estimó una caída de 9% en la economía peruana, al terminar el 2020.

El ‘shock’ de oferta que viene generando la cuarentena, la inevitable caída que tendrá la demanda como consecuencia de la pérdida temporal de empleos y reducción de ingresos, y la postergación de proyectos de inversión privada ante el incremento de la incertidumbre, tendrán un significativo impacto sobre la actividad económica, anotó en su reporte semanal.

La evolución negativa de la actividad económica continuará durante el segundo trimestre del año.

En abril la producción de electricidad -un proxy del PBI- cayó 29%, prácticamente el doble de lo registrado en marzo, pues a diferencia de marzo, la economía estuvo paralizada -salvo actividades esenciales- durante todo el mes.

“En este contexto, estimamos que el PBI haya registrado una caída superior al 30% en abril”, señaló.

Según estimados del Gobierno, la actividad económica solo operó al 44% de su capacidad en abril. Recién a partir del 11 de mayo el Gobierno autorizó una gradual reapertura de las actividades productivas, que permitirían que la economía opere al 70% a fines de mayo y al 80% a fines de junio, siempre y cuando la pandemia se mantenga bajo control.