El emporio comercial Gamarra reanudaría actividades pero a puertas cerradas, una vez termine la cuarentena, señaló la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
“Es muy probable que en el momento que inicie actividades Gamarra, vaya a hacerlo a puertas cerradas”, subrayó Barrios en entrevista con Agenda Política.
“No habrá atención al público, a excepción de los supermercados y mercados. No es que se abran los centros comerciales”, añadió.
Explicó que se evalúa un mecanismo para controlar el aforo en los talleres textiles, así como el materia de protección y los turnos laborales.
La funcionaria indicó que existen 45,000 empresas formales en el sector textil, que deberán ser reinsertadas gradualmente, tomando en cuenta el tipo y tamaño de empresa, así como la dimensión del taller donde se realice la actividad.
Otro de los criterios que tomarán en cuenta para permitir la reanudación de las actividades es el nivel de automatización de la empresa y los protocolos de salud que apliquen.
Actualmente, solo hay 196 empresas textiles funcionando, con la tarea de fabricar mascarillas, mandilones y demás indumentaria médica.
“Dependiendo de los resultados del sector salud, es probable que en un mes o semanas ampliemos la gama y sumemos a más textiles a nivel nacional”, apuntó Barrios.