El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció este sábado que el Ejecutivo ha tenido algunos problemas para la implementación y desarrollo de los programas económicos de apoyo a los peruanos, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Somos absolutamente autocríticos, sabemos que la implementación (de medidas como los bonos de S/ 760) no se está dando al ritmo que debería darse”, sostuvo hoy la titular del MEF en diálogo con RPP.
La titular del sector se comprometió a brindar mayor celeridad al desarrollo de los programas del Ejecutivo tales como la entrega de subsidios a las familias, algunos de los cuales aún siguen siendo entregados por las entidades financieras, así como las medidas de apoyo empresarial como el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-Mype).
“Vamos a trabajar el doble, el triple, con todos los equipos, con los ministros para poder lograr una mejor y una más rápida implementación de medidas como por ejemplo el bono (familiar universal), para darle mayor celeridad al FAE-Mype”, añadió.
La ministra afirmó que una posible ampliación de estos beneficios se encuentran en permanente evaluación, por lo que se efectuarán teniendo en consideración “conforme vayan avanzando las medidas (actuales)”.
Alva adelantó también que el Ejecutivo tiene previsto efectuar el pago restante de los subsidios a partir de la próxima semana, pero aún se seguirán evaluando mejoras al programa durante este fin de semana para que la entrega de los bonos sea de forma ordenada y no cause aglomeraciones.
Mayores ajustes en FAE-Mype
La ministra señaló que las micro y pequeñas empresas trabajan principalmente con las entidades microfinancieras, y que estas a su vez tienen altos costos operativos por lo que se les hace difícil acceder a los créditos del programa Reactiva Perú, lanzados por el Banco Central de Reserva.
En ese sentido, la ministra señaló que el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE - Mype) ha sido reforzado con características similares al Reactiva Perú, para que así se pueda ayudar financieramente a más mypes durante la pandemia.
“Sabiendo que no todas las mypes van a poder acceder a Reactiva Perú y que no todas las entidades microfinancieras podían ofrecer estas tasas tan competitivas, hemos reforzado el FAE y le hemos dado los atributos que tiene Reactiva: hemos subido las garantías a 98%, hemos replicado los periodos de gracia y al día de hoy ya se han desembolsado S/ 882 millones en préstamos para aproximadamente 79 mil mypes”, manifestó.