La pandemia impulsó el comercio de mascarillas. (Foto: César Campos | GEC)
La pandemia impulsó el comercio de mascarillas. (Foto: César Campos | GEC)

La importación de respiradores, mascarillas y otros productos de protección respiratoria (PPR) se ha incrementado en 500% entre enero y mayo de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

Según la empresa Signo Vial, se han importado 246 millones de unidades de estos productos, que también incluyen guantes y equipos de protección facial, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el número de importadores de productos de protección respiratoria experimentó un crecimiento, pasando de 166 en el 2019 a 1,886 empresas en lo que va del 2020. En su mayoría son empresas que no pertenecen al rubro de seguridad o salud y que vieron en el negocio de venta de mascarillas una opción transitoria durante la emergencia del COVID-19.

El 98.75% de los productos de protección que llegan al país son procedentes de China, esto debido a la restricción del gobierno de los Estados Unidos a la exportación de los equipos de protección personal y de salud. Se estima que durante los meses de abril y mayo las importaciones de los respiradores KN95 en el Perú llegaron a 71.5 millones.

Entre la oferta de productos de protección respiratoria (PPR) que podemos encontrar, tenemos las mascarillas de tela de fabricación nacional, mascarillas importadas de tres pliegues y respiradores de libre mantenimiento (N95 y KN95).

Es importante que en todos los casos los productos cuenten con certificaciones que garanticen el nivel de protección para los usuarios.