(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo a que se aliste ante una posible pandemia por efecto del coronavirus, enfermedad que ha generado el deceso hasta el momento más de 2,600 personas.

A lo que se suma que hay cerca de 77,000 personas infectados en el mundo. A este panorama se añade que la propagación de esta enfermedad ha empeorado dado que ha llegado a países como Italia e Irán.

Por fortuna, Latinoamerica aún no registra casos de coronvirus. Ante ello, ¿qué se alista desde el Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar los primeros casos?

tuvo acceso al plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus, que fue aprobado por el Ministerio de Salud a fines de diciembre. Como parte de esta estrategia se encargó al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades su cumplimiento.

El documento indica que el determinante principal (o causa primordial) que generaría la introducción del nuevo coronavirus al Perú es el desplazamiento de viajeros portadores del virus desde áreas afectadas.

Un factor de riesgo es que China –que es el principal país afectado por esta enfermedad– se ha convertido en el segundo país asiático con mayor número de turistas hacia el Perú. A fines del 2018, por ejemplo, arribaron cerca de 45,000 turistas chinos y para el bicentenario está cifra podría superar los 100,000 turistas chinos.

El plan –en concreto– es una estrategia para prevenir, controlar y reducir la llegada de la enfermedad bajo seis líneas de acción. La primera es la relacionada con la promoción de la salud a la que se destina S/ 129,360.

Lo que implica brindar asistencia técnica y seguimiento para la elaboración de planes regionales de preparación y respuesta; coordinas con sectores involucrados como el MTC; Mininter; MTPE; entre otros para el desarrollo de acciones conjuntas. También la elaboración de materiales educativos dirigido a poblaciones vulnerables.

El segundo eje es la vigilancia epidemiológica e investigación de casos y contactos a la que se destina S/ 215,000.

Lo que implica capacitar a los equipos de respuesta rápida nacional y regional en la intervención y control de brotes para la que se destina S/ 12,000. También incluya capacitar al personal responsable de epidemiología en intervención de brotes hospitalarios a la que se otorga S/ 80,000. Entre otras acciones.

El tercer eje es la vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico a la que se destina S/ 174,200. Este eje conlleva a garantizar la disponibilidad de insumos y materiales para métodos de diagnóstico de inmunofluorescencia directa (IFD), PCT tiempo real para coronavirus y otros virus respiratorios a la que se destina S/ 60,000.

Además de se dispone la contratación de recursos humanos en situación de emergencia a la que otorga S/ 50,000.

El cuarto eje es la organización de servicios de salud a la que se otorga S/ 1′024,000. Este es el eje que mayor presupuesto contiene tomando en cuenta que implica brindar asistencia técnica para la elaboración e implementación del plan de contingencia en hospitales seleccionados para el manejo de casos de coronavirus. Para tal fin se otorga S/ 100,000.

Así como la elaboración y difusión de guías técnicas para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, incluyendo flujos de atención y medidas de protección a la que se le otorga S/ 86,000.

También prevé destinar S/ 160,000 en la implementación de salas de aislamiento para manejo de casos sospechosos en establecimientos de salud seleccionados.

Otros S/ 300,000 es destinado para la asistencia técnica para garantizar la provisión de equipos de protección personal (EPP), materiales para medidas de bioseguridad y dispositivos necesarios para la atención y traslado de pacientes sospechosos.

El quinto eje es la sensibilización y comunicación del riesgo a la que se destina S/ 1′529,040 y el último eje es la protección del ambiente para la salud y salud de los trabajadores a la que se otorga S/ 605,000.

En total, el plan de respuesta frente al coronavirus contempla un presupuesto total de S/ 3′676,600. (Ver cuadro)

-Fondo de contingencia-

De darse casos de coronavirus en Perú, el país cuenta además con recursos administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un fondo de contingencia para enfrentar situaciones adversas.

“Ante alguna eventualidad lo que va a pasar es que el MEF utilice su propio fondo, pero en caso sea insuficiente, recurre a esta reserva con acuerdo del presidente. Siempre hay un fondo de contingencia, el cual está entre los S/ 4,000 y S/ 5,000 millones”, manifestó el exministro de Salud, Óscar Ugarte, a Gestión.pe.

LEA TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS