(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Vílchez, afirmó que su gremio empresarial efectúa denodados esfuerzos para ayudar a que los turistas extranjeros puedan regresar a sus países de origen.

Al respecto, expresó su sorpresa al comprobar “in situ” la presencia de turistas extranjeros provenientes de países escandinavos y hebreos, así como Australia y Nueva Zelanda.

“Nos hemos dado cuenta que tanto es conocido el Perú. Tuvimos turistas de muchos destinos, gente que nunca pensamos que visitaban nuestro país”, manifestó la titular de Apotur.

El Gobierno dispuso el cierre de sus fronteras y el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus.

Heddy Vílchez informó que gracias al trabajo conjunto y con el apoyo de sus asociados han podido enviar de regreso a sus países a turistas de la región.

Sin embargo, dijo que el problema es con los turistas europeos.

Reveló que Apotur pudo chatear recientemente vuelos del Cusco a Lima trasladando alrededor de 300 turistas de diferentes nacionalidades.

En la actualidad, manifestó que el problema es como repatriarlos a sus países de origen en el menor tiempo posible.

Pedimos flexibilidad en el tiempo para repatriarlos y no tres horas como ha estipulado el Gobierno”, señaló.

Vilchez estimó que hasta la fecha, hay alrededor de 800 pasajeros varados tanto en Lima como en Cusco.

La dirigente empresarial precisó que dichos turistas llegaron al Perú han utilizado los servicios formales de nuestras empresas asociadas.

“Sin embargo, la cifra es mayor ya que hay turistas que han llegado a nuestro país por su propia cuenta”, afirmó.

-Año perdido-

De otro lado, la presidente de Apotur dijo que el 2020 es un año perdido para la actividad turística de nuestro país dado que no se espera la presencia de turistas extranjeros para los siguientes meses.

Al respecto, adelantó que la próxima semana, enviará al gobierno una serie de planteamientos a fin de “sobrevivir y superar esta etapa con ayuda del Estado”.

Finalmente, la titular de Apotur reveló que en marzo no se ha tenido ingreso y “que ahora los operadores turísticos tienen obligaciones tributarias y laborales que afrontar”.

TAGS RELACIONADOS